16 días de activismo contra la cultura generalizada de la violación en el mundo

por | 25-11-2019

La campaña de la ONU, que inicia con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se extiende hasta el próximo 10 de diciembre.

Este lunes, con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la ONU empieza su campaña mundial 16 días de activismo contra la violencia de género, que este año se enfocará en la necesidad de poner fin a lo que el organismo internacional considera una “cultura generalizada de la violación”, que opera tanto en situaciones de paz como de guerra, y tanto en la calle como en los hogares.

“Si me concedieran un deseo, bien podría ser erradicar totalmente las violaciones. Sería como ver desaparecer una importante arma de guerra de todos los conflictos, sería lograr que las niñas y las mujeres no tengan que calcular el riesgo diario en espacios públicos y privados, sería eliminar una afirmación violenta del poder”, declaró la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, con ocasión del Día Internacional.

La funcionaria llamó también la atención sobre el hecho de que la impunidad por la violación “es una realidad casi universal”: “Para que las mujeres denuncien se necesita en primer lugar una enorme resiliencia para revivir la agresión, ciertos conocimientos para saber adónde acudir y un determinado nivel de confianza en la respuesta de los servicios de ayuda, si es que existen”.

 

“En muchos países, las mujeres saben que, si denuncian una agresión sexual, es muchísimo más probable que las culpen a que les crean”, añadió la jefa de ONU Mujeres, quien recordó que aunque considerar la violación como un delito en todos los casos es fundamental, se trata solo de un primer paso.

“Debemos hacer más, mucho más, para que la víctima sea lo más importante de la respuesta y para que los agresores rindan cuentas”, agregó la funcionaria antes de precisar que se requiere reforzar la capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para investigar estos delitos y apoyar a las sobrevivientes mediante procesos jurídicos penales, dándoles acceso a los servicios de justicia, policiales y de asesoría legal, además de garantizar que tengan acceso a servicios sociales y de salud.

De igual forma, recalcó la importancia de contar con más mujeres adecuadamente capacitadas en las fuerzas policiales para que las sobrevivientes vuelvan a confiar en la justicia. Así mismo, destacó la importancia de derribar las barreras institucionales y estructurales, “los sistemas patriarcales y los estereotipos negativos sobre el género que perviven en los estamentos judiciales, policiales y de seguridad, al igual que en otras instituciones”.

También puede interesarle: ¿Cómo puedo participar en la campaña de la ONU contra la violencia sexual?

Por otra parte, un grupo de expertos de la ONU llamó este lunes a los Estados a asegurarse de que la falta de consentimiento, y no el uso de la fuerza, sea el estándar global para definir el delito de violación sexual.

“Los sistemas de justicia penal que definen la violación basada en el uso de la fuerza a menudo requieren evidencia de que el perpetrador usó la coerción y la víctima no pudo defenderse. Esto obliga a la mujer a demostrar que se resistió al abuso y, si no puede hacerlo, el violador sale libre mientras la víctima queda estigmatizada”, dijeron estos expertos internacionales a través de un comunicado.

Violencia de género

Agencias especializadas y diversos órganos de derechos humanos de la ONU han calificado la violencia de género como una pandemia mundial. Según estiman, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido en su vida de violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja.

La violencia contra las mujeres y las niñas incluye, además de la violencia doméstica y la sexual, el feminicidio, la mutilación genital femenina, la trata de seres humanos y el matrimonio infantil.