ACNUDH renueva su llamado a investigar los hechos violentos de las protestas en Nicaragua

por | 11-05-2018

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos (ACNUDH) reiteró hoy su llamado a las autoridades de Nicaragua a esclarecer los hechos ocurridos en las protestas que empezaron el pasado 18 de abril.

Casi a un mes del inicio de las protestas en Nicaragua, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, exhortó hoy nuevamente al Estado a investigar los actos de violencia cometidos en ese contexto. Preocupado por la “situación volátil” que se vive en el país, el alto comisionado urgió, a través de su portavoz Ravina Shamdasani, a la puesta en marcha de un diálogo nacional que sea «creíble e inclusivo».

El pasado 18 de abril, nicaragüenses salieron a las calles para rechazar las reformas decretadas por el Ejecutivo para hacer frente la crisis económica que atraviesa el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Enfrentamientos violentos entre antimotines, grupos afines al Gobierno y manifestantes han caracterizado las protestas en las que al menos 47 personas, estudiantes en su mayoría, han sido asesinadas, según las declaraciones de la portavoz del alto comisionado en rueda de prensa en Ginebra.

Aunque el presidente, Daniel Ortega, anunció tan solo días después la derogación de las reformas, las manifestaciones han continuado reclamando un cese a la represión violenta y justicia para las víctimas.

El 29 de abril, la Asamblea Nacional de Nicaragua hizo pública la creación de una Comisión de la Verdad que tendrá como labor investigar las muertes, detenciones, denuncias de tortura y de desapariciones forzadas ocurridas en el marco de las protestas. Conformada por cinco integrantes adherentes al partido en el poder, la Comisión ha sido rechazada por defensores de derechos humanos y estudiantes, quienes ponen en duda su autonomía. Al respecto, el alto comisionado advirtió que el órgano encargado de esclarecer los hechos «debe ser independiente y poder realizar su trabajo de manera transparente e imparcial».

Mecanismos internacionales de derechos humanos han solicitado acceso a Nicaragua

Desde el pasado 7 de mayo, la Oficina del ACNUDH espera una respuesta a su solicitud al Gobierno nicaragüense de permitirle acceder al país para «recopilar de primera mano información acerca de los incidentes suscitados a raíz de las manifestaciones públicas y retomar el contacto con las autoridades y otros actores en el país».

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el 24 de abril que solicitaría una visita oficial al país centroamericano, pero esta fue denegada por el Estado quien pidió esperar a que las investigaciones internas arrojen resultados. El 3 de mayo, la CIDH reiteró su solicitud de visita.

«Frente a las obligaciones internacionales contraídas voluntariamente en materia de derechos humanos, la CIDH hace un llamado al Estado de Nicaragua a abrirse al escrutinio internacional, lo cual contribuirá al establecimiento de un diálogo constructivo», declaró la CIDH en un comunicado de prensa.

Organizaciones locales de derechos humanos han estado trabajando directamente con las víctimas con el propósito de proporcionar datos precisos acerca de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante las protestas. El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marco Carmona, comunicó que el lunes 14 de mayo la organización publicará datos preliminares acerca de las víctimas y lesionados.