América Latina habla sobre cambio climático en Naciones Unidas

por | 03-03-2016

En el marco de un panel de discusión sobre el cambio climático y el derecho a la salud, que contó con la presencia de expertos internacionales en la materia, las delegaciones de varios países latinoamericanos se pronunciaron hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido actualmente en Ginebra para su trigésima primera sesión.

En el marco de un panel de discusión sobre el cambio climático y el derecho a la salud, que contó con la presencia de expertos internacionales en la materia, las delegaciones de varios países latinoamericanos se pronunciaron hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido actualmente en Ginebra para su trigésima primera sesión.

En este escenario, Paraguay manifestó la necesidad de “desarrollar esquemas y mejores prácticas con el fin de paliar el profundo impacto del cambio climático en aspectos sociales y ambientales como la polución del aire, calidad del agua, y el derecho a la alimentación”, estrechamente relacionados con el disfrute del derecho a la salud al que el Estado paraguayo considera un “pilar fundamental”.

Por su parte, Panamá declaró que su reto en la materia está en “proteger la salud humana dada la alta vulnerabilidad del país a los eventos hidrometeorológicos como sequías, temperaturas extremas, inundaciones y tormentas tropicales”, puesto que estos fenómenos “ponen en riesgo los avances alcanzados en materia de derechos humanos”.

De otro lado, Perú se reconoció como uno de los países “más vulnerables ante el cambio climático” debido a su diversidad geográfica. La delegación peruana dijo que en su país están aumentando las enfermedades infecciosas de transmisión vectorial, las afecciones respiratorias y la desnutrición. La respuesta estatal incluye, según informó al Consejo de Derechos Humanos, acciones preventivas, correctivas y reactivas por parte del Sistema Nacional de Salud.

Chile afirmó que el cambio climático afecta “con mayor intensidad a los sectores más vulnerables de la población, profundizando las desigualdades sociales”. El país latinoamericano insistió en que “reducir el impacto del cambio climático sobre el derecho a la salud supone que los países deberán adoptar medidas y compromisos”, pues sus potenciales consecuencias “deben ser consideradas en el diseño de políticas públicas de adaptación y fortalecimiento de la resiliencia al cambio climático”.

En otro sentido, El Salvador y Ecuador manifestaron su preocupación por la vulnerabilidad de los pueblos indígenas frente al cambio climático, en particular en lo que respecta a su ejercicio del derecho al desarrollo.

“Ecuador invita al Consejo a fortalecer el vínculo con los órganos y mecanismos… con miras a avanzar hacia un régimen de justicia climático donde todos los Estados reconozcan sus niveles de responsabilidad en la violación de los derechos humanos derivadas de sus emisiones y reparen su deuda ecológica”, apuntó la delegación ecuatoriana.

Honduras, por su parte, mencionó la sequía que sufre el país, una de las peores en los últimos 30 años. Según afirmaron los representantes del Estado centroamericano, dicha sequía está afectando a miles de familias que requieren “asistencia alimentaria, acceso a la salud y apoyo nutricional urgente”.

Finalmente, México se interesó en las posibles medidas que puedan adoptarse desde Naciones Unidas para dar mayor visibilidad a la relación entre el cambio climático y el ejercicio del derecho a la salud.

El Consejo de Derechos Humanos continuará sesionando mañana viernes con un panel de discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad. En las sesiones de la tarde, la Relatora Especial sobre el mismo tema presentará su informe anual, antes de la intervención de la Experta Independiente sobre albinismo.