«Aspectos sustanciales fueron obviados en el informe de la OACNUDH»: Honduras

por | 02-03-2020

La delegación hondureña en Ginebra expresó descontento con el informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre la situación en el país.

El jueves pasado en Ginebra, después de que la alta comisionada Michelle Bachelet presentara el informe de su oficina en Honduras ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la delegación del Estado, en cabeza de la ministra Karla Cueva, reclamó que “aspectos substanciales fueron obviados” en el reporte.

El informe de la alta comisionada, presentado en el marco de la cuadragesimotercera sesión del máximo órgano de la ONU en materia de derechos humanos, señala grandes retos para el país en temas como corrupción, falta de independencia judicial y de implementación de reformas electorales.

Versiones que divergen

Entre los temas en que discreparon, la delegada destacó “la creación de un nuevo sistema electoral que representa un avance en el marco de los acuerdos políticos de país”, por medio de la división del Tribunal Supremo Electoral en dos nuevos órganos que son el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

Aunque el informe de la ONU sí destaca la aprobación de esta medida por decreto, advierte que “esta situación ha devenido en inconsistencias y ambigüedades que representan desafíos para garantizar un proceso transparente en las elecciones presidenciales de 2021”.

“Además, el decreto no aborda las cuestiones cruciales relacionadas con la reelección presidencial y la segunda vuelta electoral”, añade el informe.

La delegación hondureña también mencionó la reducción de la tasa de homicidios, tendencia que se mantiene desde hace varios años en el país. Sin embargo, en su informe, la OACNUDH expresó inquietud ante las cifras del año pasado: “La tasa de homicidios en 2019 fue de 43.63 por cada 100 000 habitantes, lo que representa una subida de 2 puntos en comparación con el año 2018”.

En su alocución, Bachelet se mostró preocupada por la violencia que enfrentan ciertos grupos de la población: “La situación en los centros penitenciarios, donde 60 privados de libertad fueron asesinados, incluyendo 49 sólo en diciembre, sigue siendo una fuente de preocupación”.

La expresidenta chilena también se refirió a los asesinatos de indígenas, sobre todo de aquellos que trabajan para la protección de su tierra.

Una tendencia preocupante

En su respuesta, Honduras recomendó a la alta comisionada “que se refleje en próximos reportes un acápite de avances y buenas prácticas en derechos humanos”.

Anabella Sibrián, directora de la ONG Plataforma contra la Impunidad en Honduras, Guatemala y El Salvador, considera que la réplica “es muy preocupante porque normalmente los Estados deben tomar este tipo de recomendaciones de estos informes como una guía para mejorar la situación en los países”.

La defensora de derechos humanos señaló que se trata de “una tendencia que hay en todo el mundo: la primera reacción de los Estados es la negación”.

A pesar de la crítica evocada, el Estado hondureño aseguró que “mantiene toda su disponibilidad y apertura para continuar trabajando con la OACNUDH”.