Bajo la amenaza del abandono de EE. UU., el Consejo de Derechos Humanos empieza su 38. ª sesión

por | 18-06-2018

Del 18 de junio al 6 de julio tiene lugar en Ginebra la 38. ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según fuentes citadas por Reuters, la salida de Estados Unidos sería “inminente”.

Durante las próximas tres semanas, el máximo órgano de derechos humanos de la ONU sesionará en Ginebra para abordar los hechos más importantes en esta materia alrededor del mundo. Aunque la agenda del Consejo de Derechos Humanos contiene temas de relevancia global, la atención está puesta en la posible salida de Estados Unidos de este órgano intergubernamental al que se unió, aunque con reparos, en enero del año pasado.

Desde su creación en 2006, Estados Unidos tuvo una posición crítica hacia el Consejo, al que acusa de tener un “sesgo anti-Israel” por la existencia del punto 7 de su agenda de trabajo, que se ocupa de la situación en materia de derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados.

En junio del año pasado, con ocasión de la 35. ª sesión del Consejo, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, cuestionó además la presencia de Venezuela en el organismo y sugirió que el Estado latinoamericano debería “hacerse a un lado mientras pone su casa en orden”. De igual forma, manifestó su incredulidad ante la ausencia de resoluciones sobre Venezuela en contraste con las cinco aprobadas en marzo anterior bajo el mencionado punto 7 de la agenda, al que llamó un “sesgo crónico” que pone en duda la credibilidad del organismo.

Un año después de las declaraciones de Haley, el punto 7 permanece en la agenda y Venezuela sigue siendo miembro del Consejo de Derechos Humanos. Según la información de Reuters, han sido infructíferas las negociaciones que han tenido lugar tanto en Nueva York como en Ginebra para intentar reformar el Consejo, por lo que se espera que la administración Trump decida retirar a Estados Unidos de este órgano de la ONU.

¿Qué hay en la agenda para esta sesión?

Compuesto por 47 de los 193 Estados miembros de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos examinará durante estas tres semanas más de 100 reportes presentados por expertos internacionales. Con relación a América Latina, se discutirán, entre otros, el informe de la visita a Argentina del relator especial sobre los derechos de las personas LGBTI, y el de la misión a México del relator especial sobre la libertad de expresión.

De igual manera, el Consejo examinará los reportes de los relatores sobre tráfico de personas, y sobre solidaridad internacional, que visitaron Cuba luego de 10 años en que los expertos de la ONU no fueron invitados al Estado caribeño.

Los Estados latinoamericanos y del Caribe tienen ocho sillas en el Consejo de Derechos Humanos. Actualmente, las ocupan Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Durante la primera semana, presentarán también sus reportes la relatora especial sobre la violencia contra la mujer y el grupo de trabajo sobre la discriminación contra las mujeres en la legislación y en la práctica. El jueves 21 y el viernes 22, tendrá lugar el día anual de discusión sobre los derechos humanos de las mujeres, que estará consagrado a la protección de las defensoras en el contexto digital y a la participación de las mujeres en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Por otra parte, el relator especial sobre la extrema pobreza presentará su informe acerca del impacto del Fondo Monetario Internacional en los sistemas de protección social y discutirá con el Consejo las conclusiones de su visita a Estados Unidos, que tuvo lugar en diciembre del año pasado.

Así mismo, el 26 de junio la Comisión Internacional de Investigación sobre Siria hará una actualización oral sobre sus hallazgos en torno a los hechos recientemente ocurridos en Guta Oriental.

Igualmente, está previsto que el canciller británico, Boris Johnson, se dirija al Consejo este lunes, justo después de la intervención del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien terminará su mandato el próximo mes de agosto.

Finalmente, el Consejo adoptará sus resoluciones los próximos 5 y 6 de julio. Todas las reuniones serán transmitidas en vivo a través del webcast de la ONU.