Por: Ines Carel

 

Ginebra, 14 de julio.- Bolivia será examinada hoy 14 de julio ante el Comité sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, cuya sesión transcurre actualmente en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Para la ocasión, una delegación de siete representantes del Estado boliviano, entre ellos la ministra de Justicia Virginia Velasco Condori y la embajadora en Ginebra Nardi Suxo Iturri, se someterá a escrutinio ante los 23 expertos independientes que integran el Comité encargado de velar por el respeto de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

La delegación presentará un informe sobre la situación de la discriminación de la mujer en Bolivia en el que se puede esperar, como uno de los avances importantes a los que los representantes estatales harán alusión, la adopción de una nueva Constitución en 2009. El texto constitucional, impulsado por el presidente Evo Morales en su primer periodo de mandato, promueve, entre otros aspectos la no discriminación contra las mujeres.

Tras la presentación de Bolivia, los expertos independientes cuestionarán aspectos del informe, basándose, entre otras fuentes, de informes de la sociedad civil y reportes de mecanismos de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas. En efecto, más de cien organizaciones no gubernamentales se han articulado para presentar sus propios informes, entre las cuales se cuenta a Amnistía Internacional, la Confederación nacional de mujeres indígenas e Ipas Bolivia.

La despenalización del aborto, la regulación sobre el trabajo infantil y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres son algunos de los temas sobre los cuales Bolivia deberá rendir explicaciones a lo largo del examen por parte de los expertos.

Sobre el caso particular del aborto, uno de los aspectos en cuestión será la limitada práctica autorizada solo en casos de violación o de peligro de la vida de la mujer embarazada, y no la despenalización sobre cualquier motivo del aborto.

Respecto de la brecha salarial entre hombres y mujeres, los expertos inquirirán al país sudamericano sobre las políticas que ha implementado para revertir esta situación, en especial en lo que atañe a las desigualdades entre sexos en el mercado laboral y las oportunidades limitadas de empleo para las mujeres en casi todos los sectores de la economía.

Tras las preguntas de los expertos, el Estado deberá responder y proveer información detallada. El Comité, por su parte, arribará a conclusiones y en los días subsecuentes emitirá un conjunto de recomendaciones a Bolivia con el propósito que el país avance en la implementación progresiva de las disposiciones contenidas en la Convención contra todas las formas de discriminación contra la mujer.