Candidatos del GRULAC a puertas de elección para ser miembros del Consejo de Derechos Humanos

Ginebra, 8 de septiembre. Hasta el momento, Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Paraguay se han postulado para ocupar las tres plazas que quedarán vacantes en el Consejo de Derechos Humanos al finalizar el mandato de Perú, Chile y Costa Rica, el 31 de diciembre de 2014, en el Grupo de America Latina y el Caribe (GRULAC). La elección se llevará a cabo durante la 69 sesión de la Asamblea General en Nueva York, que comienza en este mes de septiembre.

Paraguay fue el primero en presentarse como candidato en diciembre de 2013; Costa Rica, que pretende reelegirse, lo hizo en marzo de 2014, en tanto Bolivia formalizó su decisión en julio reciente.

Los 33 Estados de América Latina y el Caribe miembros de las Naciones Unidas, pueden pretender formar parte del Consejo de Derechos Humanos.  Las plazas son limitadas a ocho para este grupo regional y su elección se hace en el seno de la Asamblea General por un periodo de tres años no reelegibles después de dos mandatos consecutivos; así, luego de seis años, un Estado debe esperar al menos un año antes de postularse. El Consejo es renovado por tercios todos los años.

En la actualidad , los miembros del Consejo de Derechos Humanos del GRULAC son México, Cuba, Venezuela, Argentina, Peru, Chile y Costa Rica. En Ginebra, este grupo regional es coordinado por uno de sus miembros, que cambia cada año, función actualmente a cargo de El Salvador.

Desde la creación del Consejo de Derechos Humanos en 2006, 12 países de América Latina y el Caribe han sido miembros de dicho órgano. Además de los ocho miembros actuales, han hecho parte del mismo Ecuador, Guatemala, Uruguay, Bolivia y Nicaragua.

 

Eliana Medina Delaneau

Eliana Medina Delaneau

(Colombia/Francia) Abogada especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos. Cobertura en Ginebra del Consejo de Derechos Humanos y otros mecanismos de la ONU