Por: Ines Carel

 

Ginebra, 26 de noviembre.- En el marco de la decimoséptima edición del Festival FILMAR en América Latina, que tiene lugar en Ginebra entre el 13 y el 29 de noviembre, fue presentada la película Carmín Tropical. Este thriller mexicano aborda cuestiones de género y homofobia con fondo tropical oaxaqueño.

La película tiene como protagonista a un muxhe, un hombre que se viste de mujer, según la cultura zapoteca, que vuelve a su ciudad natal de Juchitán, en el istmo de Tehuantepec, sur de México, después de enterarse del asesinato de su mejor amiga, también muxhe.

En la obra del director mexicano Rigoberto Perezcano, los muxhes son aceptados e integrados por su familia y al parecer por la mayoría de la población de la ciudad. Sin embargo, un asesino los asecha.

El tono misterioso de la película no elude la dura realidad de la homofobia y de la transfobia que viven los miembros de la comunidad LGBT. Como lo señaló una representante del grupo Trans de la asociación ginebrina 360°, aliada de FILMAR para la proyección de la obra, “tristemente, esta ficción no es muy diferente de la realidad”.

Para hacer frente a la vulneración de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha propuesto históricamente garantizar que sus derechos humanos sean respetados sin discriminación, en lugar de crear derechos específicos para las personas de la comunidad.

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos adoptó en 2011 la primera resolución en la materia con 23 votos a favor, 19 en contra y cinco abstenciones. México, Guatemala y Uruguay votaron a favor, mientras que países como Arabia Saudita, Rusia o Pakistán se opusieron a esta resolución, que fue el origen del primer informe de la entonces Alta Comisionada, Navi Pilay, sobre las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género.

Tres años más tarde, el Consejo le pidió a la OACNUDH actualizar este informe. La última versión fue presentada en la sesión de junio de 2015. En él, la OACNUDH llamó la atención sobre el alarmante número de homicidios cometidos contra personas LGBT. “Otras vulneraciones documentadas son la tortura, la detención arbitraria, la negación de los derechos de reunión y de expresión, y la discriminación en la atención sanitaria, la educación, el empleo y la vivienda”, se lee en el reporte.

Al presentarlo ante el Consejo de Derechos Humanos, el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos declaró que su despacho está listo para elaborar los nuevos informes que se soliciten.

El tráiler de Carmín Tropical está disponible en este enlace.