Por: Ines Carel

 

Ginebra.- Mañana jueves 24 de septiembre, el Estado chileno rendirá cuentas ante el Comité de los Derechos del Niño, el órgano de las Naciones Unidas encargado de velar por la aplicación Convención del mismo nombre, ratificada por Chile en 1990.

Según el procedimiento establecido para los exámenes del Comité a los Estados firmantes de la Convención, éstos deben pasar por diferentes etapas que se extienden durante varios años. El Estado examinado, en este caso Chile, envía su informe al Comité, que también recibe reportes de ONG nacionales e internacionales.

Una vez analizada esta documentación, el Comité formula preguntas al Estado sobre su informe, a las cuales éste debe responder por escrito. Solamente después de todo este proceso tiene lugar el examen durante el cual una delegación del Estado se desplaza a Ginebra para contestar las preguntas que los 18 expertos del Comité les formulan personalmente.

En este caso, por la información de dichos documentos, es de esperar que los temas que se tratarán en el examen de mañana sean las medidas tomadas para responder a la alta violencia contra los niños, niñas y adolescentes, al aumento de los suicidios de niños entre 10 y 18 años y al alto número de embarazos de menores.

Los expertos harán preguntas sobre las medidas tomadas hacia las empresas madereras, ganaderas y mineras por el Estado chileno para proteger el derecho del niño a un medio ambiente sano y sobre los casos de violencia y abuso, incluido el sexual, supuestamente cometidos por la policía durante las manifestaciones estudiantiles pacíficas de 2011 y 2012.

También será abordada por el Comité la cuestión de cómo “garantizar que no se esterilice a las niñas con discapacidad” por el hecho de tenerla. Por otra parte, los expertos preguntarán cómo ha sido implementada la pasada recomendación del Comité concerniente a la descriminalización del aborto “en casos de riesgo para la vida y la salud de la madre, incesto y violación”.

En el contexto de la reforma educativa, uno de los programas bandera de la campaña electoral que llevó a Michelle Bachelet a la presidencia de Chile, el Comité hará preguntas sobre “cómo se prevé asegurar que se ponga fin a la segregación del sistema educativo y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación tanto en el acceso a la educación como dentro de las escuelas”.

Finalmente, sobre el tema del pueblo mapuche los expertos harán preguntas sobre cómo se está implementando la Ley Antiterrorismo de forma que “los niños indígenas, no sean bajo ningún concepto investigados y/o enjuiciados bajo dicha ley”.

El informe de Chile para su examen ante el Comité de los Derechos del Niño está disponible en este enlace.