Colombia anunció el acuerdo de paz al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

por | 14-09-2016

La embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra se dirigió a los Estados miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos para anunciar que el Gobierno y las FARC llegaron a un acuerdo que pondrá fin a una guerra de más de 50 años.

“Quisiera compartir con este Consejo una noticia histórica y esperanzadora para mi país y para el mundo: el Gobierno de Colombia y la guerrilla FARC alcanzaron un acuerdo final, completo y definitivo que será firmado el próximo 26 de septiembre en Cartagena”. Con estas palabras, la embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra, Beatriz Londoño Soto, hizo el anuncio ante el órgano de más alto nivel de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

Londoño explicó que dicho acuerdo, anunciado por las partes el pasado 24 de agosto, luego de casi cuatro años de negociación en La Habana, comprende “un conjunto de compromisos articulados entre sí que responde a todas las dimensiones del conflicto armado”.

La diplomática añadió que su aplicación permitirá “cerrar el capítulo de la guerra con las FARC, que duró cinco décadas” y dará al país “la posibilidad de construir juntos una paz estable y duradera para todos los colombianos sin excepción”.

Estas fueron las palabras de la embajadora Beatriz Londoño ante el Consejo de Derechos Humanos.

Durante la intervención, que tuvo lugar en el marco de la trigésima tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos, la embajadora precisó que el acuerdo respeta los estándares internacionales en materia de justicia: “En ese punto enfatizamos: se trata de un acuerdo sin impunidad que, además, beneficia, fortalece y protege los derechos humanos de todos los colombianos”.

En el marco de un diálogo con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, Londoño lamentó que este no hiciera referencia al acuerdo en el discurso con el que dio apertura ayer a la sesión del Consejo: “extrañamos en su pronunciamiento una referencia a tan importante avance, en particular, por el loable trabajo de su Oficina en los 19 años de presencia en nuestro país”.

Al finalizar su intervención, la diplomática expresó su gratitud por el respaldo recibido en la búsqueda de una solución negociada al conflicto: “Colombia agradece a la comunidad internacional por su apoyo en estos esfuerzos de paz, en particular a los países garantes y facilitadores Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, así como el papel jugado por muchos países amigos y un número importante de organismos internacionales”.

“La paz en Colombia significa mayores garantías para la protección de los derechos humanos de sus habitantes, mayor desarrollo y democracia para el país y mayor prosperidad para la región. Esperamos que en esta etapa de implementación podamos tener a la comunidad internacional a nuestro lado, como lo ha sido hasta ahora”, concluyó.