Colombia debe implementar de inmediato el Acuerdo de Paz: expertos de la ONU

por | 04-06-2019

Los expertos condenaron el asesinato e intento de desaparición de un excombatiente de las FARC y llamaron a al Gobierno a cumplir con lo pactado con la exguerrilla en La Habana.

Expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidieron hoy a las autoridades colombianas cumplir con las garantías que se les otorgaron a los excombatientes de las FARC en el Acuerdo de Paz, firmado en 2016 por el Estado colombiano y la hoy desmovilizada guerrilla, y afirmaron que «deben tomar medidas inmediatas para implementarlo».

A través de un comunicado difundido en Ginebra, los expertos instaron al Gobierno en un tono inusualmente fuerte a «dejar de incitar a la violencia contra los desmovilizados de las FARC-EP» y a «cumplir con las garantías que se les otorgaron durante las negociaciones en La Habana, sobre todo el respeto al derecho a la vida».

De igual manera, afirmaron que la inobservancia de lo acordado «es perjudicial para la paz, el desarrollo y la estabilidad» por lo que pidieron a las autoridades nacionales «proteger los derechos y libertades de los excombatientes reincorporados de las FARC-EP en el momento de su transición a la vida civil».

En el mismo sentido, pidieron investigaciones y enjuiciamiento justos e imparciales por asesinatos y actos de agresión, intimidación, hostigamiento o represalias por parte de las fuerzas de armadas nacionales y grupos armados.

El asesinato de Dimar Torres Arévalo

Los expertos de la ONU condenaron el asesinato e intento de desaparición de Dimar Torres Arévalo, un excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación quien fue encontrado sin vida el pasado 22 de abril en Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela.

«Este atentado es un desafío para el Proceso de Paz, ya que no cumple con el Acuerdo Final que exige el respeto a la vida de todos los excombatientes quienes deponen las armas. Por lo tanto, es una violación de las garantías acordadas por Colombia», dijeron los expertos internacionales.

Los expertos que firmaron el comunicado fueron la relatora especial de la ONU contra las ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, y los cinco miembros del Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas.

De igual forma, urgieron a las autoridades «a que investiguen esta supuesta ejecución extrajudicial y otros asesinatos similares de conformidad con las normas internacionales» y les recordaron que llevar a los autores de estos crímenes ante la Justicia «es importante para la protección de estas personas y sus familias».

Recientemente, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al militar señalado de haber perpetrado el asesinato y anunció una investigación contra el comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11, cuyos soldados negaron conocer el paradero de Torres Arévalo poco después de su desaparición, según la información recibida por los expertos de la ONU, en la que también se destaca que, posteriormente, «se encontraron cerca del lugar tres palas y una fosa recién cavada, presuntamente con la intención de ocultar el cadáver».

Los expertos señalaron finalmente que negar a los excombatientes las garantías pactadas «aumenta la posibilidad de que abandonen el Proceso de Paz y Reinserción como también la posibilidad de que se unan a grupos disidentes o que vuelvan a tomar las armas para protegerse a sí mismos».