Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 29 de abril.- Delegados del Estado colombiano presentarán en Ginebra su informe ante el Comité de la ONU Contra la Tortura (CAT) este jueves 30 de abril. En una reunión de dos jornadas consecutivas, los diez expertos del CAT sostendrán un diálogo interactivo con la delegación nacional durante el cual evaluarán las acciones emprendidas por Colombia con miras a aplicar las disposiciones de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En el marco de la presentación de su quinto informe ante el CAT, Colombia, país que ratificó la Convención en 1987, deberá responder a las preguntas formuladas por los expertos del Comité, presidido por el chileno Claudio Grossman, que ya ha manifestado su preocupación por la persistencia de situaciones contrarias a la Convención en el contexto colombiano.

Se trata particularmente del hacinamiento carcelario, la no prohibición absoluta de los tratos crueles, inhumanos o degradantes y la negativa sistemática del Estado a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención, el cual comprometería a Colombia a crear un mecanismo nacional de prevención contra la tortura y a permitir las visitas del Subcomité de Prevención de la Tortura a los centros penitenciarios del país.

Estos asuntos señalados por el CAT preocupan también a diferentes organizaciones no gubernamentales que presentaron informes alternativos al reporte oficial del país, en ejercicio del procedimiento establecido para la evaluación de los Estados por parte de los diferentes Comités de la ONU.

En este caso, la Coalición Colombiana Contra la Tortura (CCCT), organización que agrupa a diferentes ONG que trabajan por la defensa de los derechos humanos, expresó en su informe su preocupación por el carácter sistemático y generalizado de la tortura en Colombia y por el hecho de que los tratos crueles, inhumanos o degradantes solamente sean considerados delitos en el marco del conflicto armado. Así mismo, la CCCT denunció la persecución a los defensores de los derechos humanos, la impunidad de los perpetradores de actos de tortura y la falta de asistencia a sus víctimas.

Además de la CCCT presentaron informes la Organización Colombia Diversa, la Asociación Wayu Araurayu, la Asociación para la Prevención de la Tortura, la Iniciativa Global contra el Castigo Físico de los Niños, la Asociación Maloca Internacional y otra coalición encabezada por Taller de Vida.

El 15 de mayo, último día de esta 54.ª sesión del CAT, se harán públicas las observaciones finales y las recomendaciones que el Comité formulará a Colombia y a cada uno de los otros países evaluados: Congo, España, Luxemburgo, Macedonia, Nueva Zelanda, Rumania y Serbia.

Panorama Diplomático lo invita a seguir el cubrimiento especial de la comparecencia de Colombia ante al Comité de la ONU contra la Tortura.