Por: Mélanie Belfiore

 

Ginebra, 29 de agosto.- A esta conclusión llegaron los expertos del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial sobre la situación “preocupante” de los pueblos indígenas y afrocolombianos, tras haber examinado a Colombia en materia de racismo.

El Comité, llamado CERD por sus siglas en inglés, publicó ayer viernes en Ginebra su reporte final sobre el examen de Colombia que tuvo lugar los pasados 4 y 5 de agosto. De las 34 recomendaciones que formularon los expertos que lo conforman, 29 se refieren a las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

Es más: nueve de las doce recomendaciones que se destacaron por el Comité por su “particular importancia” tenían como objeto la defensa y la promoción de los derechos de las minorías indígenas y afrocolombianas.

Precisamente, los expertos recordaron a Colombia la necesidad de garantizar el derecho de “poseer, utilizar, desarrollar y controlar libremente y con plena seguridad sus tierras, territorios y recursos naturales” de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

También, el CERD deploró la inefectividad del compromiso que había hecho el Estado para reconocer “el derecho a la consulta como un derecho fundamental tanto de los pueblos indígenas como afrocolombianos”. De este modo, recomendó a Colombia “cumplir su obligación de garantizar la consulta” así como “evitar declaraciones que critiquen o estigmaticen los esfuerzos de los pueblos indígenas y afrocolombianos a ejercer su derecho fundamental al consentimiento libre”.

Una de las recomendaciones más destacadas por el Comité hace referencia a las violaciones de derechos humanos causadas por el impacto de los proyectos de explotación de recursos naturales. Con respeto a esta temática, el Comité insistió en que “la protección de los derechos humanos y la eliminación de la discriminación racial son parte esencial de un desarrollo económico sostenible” y recordó que el Estado y el sector privado tienen responsabilidades en ese sentido.

El Comité también recomendó a Colombia tomar las “medidas urgentes necesarias para asegurar la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, particularmente los pueblos Awá, Hitnu y Wayúu”.

Finalmente, tras el asesinato del líder afrocolombiano Genaro García, los expertos se dijeron “profundamente alarmados por las constantes amenazas y los asesinatos de defensores de derechos humanos y de líderes de pueblos indígenas y afrocolombianos”. Por esta razón exhortaron al Estado a adoptar “medidas efectivas y oportunas para prevenir actos de violencia contra defensores de derechos humanos”.

A más tardar el 2 de octubre de 2018, Colombia debe presentar su reporte periódico con información sobre las medidas tomadas para implementar todas las recomendaciones formuladas por los expertos del CERD.

En este enlace está disponible el reporte con las observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.