Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 2 de junio.- En el primer día de examen del informe de Venezuela ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), los 18 expertos independientes que integran el órgano interrogaron a la delegación venezolana sobre temas como la corrupción, la escasez de medicamentos, el embarazo adolescente, entre otros. El examen al país suramericano es parte del compromiso adquirido por el Estado por ser parte del Pacto homónimo desde 1978.

Si bien el relator designado para evaluar la situación en Venezuela, Mikael Mancisidor, elogió el tratamiento que la constitución hace de los derechos económicos, sociales y culturales, solicitó al Estado que aclare los motivos de su retiro hace dos años de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), ya que podría significar una restricción al pleno goce de derechos de la población venezolana.

Sobre el tema de la corrupción el relator español pidió información sobre el número de sentencias por este delito en el país. Asimismo el experto de origen algeriano, Azzouz Kerdoun, insistió en conocer más sobre la forma en la que se miden los resultados de la aplicación de la Ley Anticorrupción.

El experto español Mancisidor pidió información relativa al trabajo infantil y a los niños de la calle, así como sobre la investigación de los asesinatos de líderes sindicales. Respecto a la pregunta del relator especial de por qué en el informe del Estado no habían estadísticas segregadas por género, Gladys Requena, ministra del poder popular para la mujer, señaló que desde el 2007 existe un subcomité de género que da estas cifras desagregadas para el goce de derechos económicos, sociales y políticos.

El experto colombiano Rodrigo Uprimny preguntó qué estrategias tenía el Estado para enfrentar la alta tasa de embarazo adolescente, así como la mortalidad materna, que tiene uno de los más altos índices de la región. Así mismo, pidió que la delegación venezolana se refiriera a la escasez de medicamentos esenciales.

Sobre este último tema también insistieron las expertas Heisoo Shin y Lydia Ravenberg, en particular sobre los informes que habían recibido sobre falta de personal médico en hospitales, así como las precarias condiciones materiales en las que se brinda el servicio de salud.

Respecto a la pregunta del experto Azzouz Kerdoun sobre el proceso por el cual el Estado reconoce a un pueblo indígena como tal y cómo se demarcan sus tierras, Larry Devoes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, señaló que el proceso involucra diferentes instancias como la Comisión Regional de demarcación, ente que toma la decisión sobre el otorgamiento de títulos a pueblos y comunidades.

Con respecto a la pregunta del experto brasileño, Renato Ribeiro, sobre la cantidad de refugiados reconocidos en Venezuela y de su disfrute de derechos, Rubén Darío Molina, Director General de la Oficina de Asuntos Multilaterales y de Integración de la Cancillería, señaló que desde el 2003 han recibido 9692 solicitudes de refugio, de las cuales 1629 fueron aprobadas. Asimismo señaló que mientras se procesa las peticiones de refugio las personas gozan de todos los derechos en país.

El examen continuará hoy miércoles con un espacio de tres horas en el que la delegación venezolana podrá ampliar la información provista al Comité sobre los cuestionamientos planteados; para finalizar la sesión, los expertos darán a conocer sus conclusiones preliminares respecto del avance en el país de la implementación del Pacto de derechos económicos, sociales y culturales.