Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 24 de junio.- El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) de la ONU recomendó a Venezuela que tome las medidas necesarias para “garantizar la independencia de los órganos encargados de prevenir y combatir la corrupción, a fin que puedan llevar a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre todos los casos de corrupción”. El Comité emitió recientemente un informe final tras el examen al país que tuvo lugar en Ginebra el 2 y 3 de junio.

El órgano de la ONU, encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), también recomendó al Estado “garantizar que el proceso de selección y nombramiento de jueces y magistrados sea realizado de forma transparente”, puesto que ha recibido información sobre “la falta de aplicación del procedimiento legalmente establecido para la designación y destitución de jueces”.

En ese sentido, el Comité recomendó a Venezuela adoptar las medidas necesarias para garantizar la independencia del poder judicial. Asimismo, llevar a cabo iniciativas de sensibilización sobre los efectos perjudiciales de la corrupción para el pleno goce de los derechos económicos, sociales y culturales.

De otro lado, sobre el desabastecimiento de medicinas y de personal médico en los hospitales, el órgano recomendó al Estado que “adopte de manera urgente las medidas necesarias que garanticen la disponibilidad y calidad de los servicios de salud, asegurando que haya un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud que cuenten con personal médico capacitado, medicamentos y equipo hospitalario científicamente aprobados y en buen estado”.

Asimismo, el comité instó al Estado a que agilice la elaboración y adopción de una legislación contra la discriminación de acuerdo al art. 2 del Pacto, que incluya todos los motivos de discriminación “incluyendo cualquier otra condición social, como orientación sexual e identidad de género”.

Por último, el Comité recomendó al Estado considerar su reintegración al sistema de protección de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, puesto que es de preocupación la denuncia a ese organismo internacional y que esto pueda afectar la protección efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales en el país.

Es de notar que el Comité celebró los progresos alcanzados por el Estado en la lucha contra la desnutrición mediante la expansión del Programa de Alimentación Escolar y el subsidio de alimentos a familias de bajos ingresos. Venezuela deberá presentar su cuarto informe periódico ante el Comité en junio del 2020.