Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 25 de marzo.- Luego de cuatro semanas de intensa actividad, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU terminó ayer en Ginebra su trigésima primera sesión con la adopción de 37 resoluciones.

A lo largo del encuentro, que empezó el pasado 29 de febrero con un discurso del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), se llevaron a cabo 66 reuniones, más de 200 eventos paralelos y fueron pronunciados cerca de 3000 discursos de Estados, dignatarios, titulares de mandatos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

El diplomático coreano Choi Kyong-Lim, quien preside por primera vez el Consejo, pidió a los 47 Estados miembros del órgano intergubernamental pensar en un mecanismo que permita que la carga creciente de trabajo que están asumiendo no comprometa la calidad de las discusiones: “para que el Consejo cumpla con su mandato, las deliberaciones y debates deben ser conducidos con un espíritu constructivo y consensual”.

En su discurso final, Choi dijo al Consejo que las amenazas y represalias contra los individuos y grupos que colaboran con las Naciones Unidas son inaceptables e instó a tomar medidas para prevenir estos hechos. Pocas horas antes, el Consejo había adoptado una resolución sobre defensores de derechos humanos con miras a proteger su labor en el terreno.

Otros de los temas cubiertos por las resoluciones adoptadas fueron la renovación del mandato de la Comisión de Investigación sobre Siria, que presentó su último informe el 15 de marzo, la protección de los derechos humanos durante las manifestaciones pacíficas y la creación de una Comisión sobre Sudán del Sur.

Por otra parte, el Consejo designó al canadiense Stanley Michael Lynk como Relator Especial sobre la situación en los territorios palestinos ocupados, tras la renuncia de su predecesor, Makarim Wibisono, debido a la negativa de Israel a permitirle entrar en las regiones objeto de su investigación. El pasado 21 de marzo, Wibisono presentó su último reporte ante el Consejo.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos y sus oficinas regionales presentaron a su vez sus informes al Consejo. El titular del ACNUDH, Zeid Ra’ad Al Hussein, entregó su reporte del año 2015 el pasado 10 de marzo. Su Oficina en Colombia lo hizo el pasado martes.

Otras de las discusiones relevantes de esta sesión del Consejo tuvieron lugar durante los paneles temáticos, en los que se abordaron asuntos como la incompatibilidad entre la democracia y el racismo, el cambio climático y el derecho a la salud o el 50 aniversario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

La trigésima segunda sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá lugar entre el 13 de junio y el 1 de julio de 2016.