Concluyó la trigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

por | 26-03-2018

Reunido desde el 26 de febrero, el máximo órgano de Naciones Unidas en materia de defensa y promoción de los derechos humanos terminó el pasado viernes su 37.ª sesión. El Consejo sesionará de nuevo en junio.

Después de sesionar durante cuatro semanas en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluyó el viernes 23 de marzo con la adopción de 42 resoluciones en las que abordó temas como la situación de derechos humanos en Siria, el derecho a la privacidad, las personas con albinismo y la protección contra la discriminación racial.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentó 22 informes ante el Consejo, entre los cuales figuran uno sobre el acceso a la justicia por parte de las personas con discapacidad, otro sobre el derecho al trabajo, y otros más sobre la situación de derechos humanos en Chipre, Sri Lanka, Afganistán y Libia. También se presentaron los informes anuales de las oficinas regionales del alto comisionado en Colombia, Guatemala y Honduras.

Por otra parte, 17 expertos del Consejo debatieron sus informes con los Estados miembros y observadores. Entre ellos, el relator Michel Forst reportó la situación de los defensores de derechos humanos en México y confirmó que en mayo hará una visita oficial a Honduras. Igualmente, Maud de Boer-Buquicchio, relatora especial sobre la venta y la explotación sexual de niños, presentó el informe de su visita a República Dominicana.  Los relatores especiales sobre el derecho a la vivienda adecuada, Leilani Farha, y sobre el medio ambiente, John H. Knox, también informaron al Consejo sobre sus misiones respectivas a Chile y Uruguay.

De igual forma tuvo lugar la presentación de los informes de cuatro expertos independientes, entre los cuales estuvo Juan Pablo Bohoslavsky, quien expuso sobre el impacto de la deuda externa en el goce de los derechos humanos en Panamá.

Asimismo, el Consejo adoptó los reportes del Examen Periódico Universal de 14 Estados, entre los cuales estuvieron Argentina, Guatemala y Perú.

La primera de las resoluciones adoptadas durante esta sesión del Consejo fue la relativa a Guta Oriental, en la que se condenan las graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos perpetradas en esta región rural próxima a Damasco, la capital siria. Igualmente, exhorta a todas las partes a proteger a los civiles y a permitir el acceso de ayuda humanitaria y la evacuación de las personas heridas o enfermas. La adopción de este texto ocurrió el 5 de marzo en el marco de una reunión de urgencia convocada por el Reino Unido.

Por otro lado, el Consejo adoptó cinco resoluciones sobre Palestina que fueron, como de costumbre, fuertemente criticadas por la delegación de Israel y de Estados Unidos.

La resolución Promoción de la cooperación mutuamente beneficiosa en la esfera de los derechos humanos, presentada por China, fue motivo de preocupación para algunos Estados y ONG que, según el New York Times, observan en ella un esfuerzo por parte de China de reformar el sistema internacional de derechos humanos de forma tal que la sociedad civil y el Consejo quedan excluidos de la ecuación, y se minimiza su papel en el monitoreo de violaciones de derechos humanos. El texto fue adoptado con 28 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones.

Finalmente, el Consejo nombró a nueve titulares de mandato para sus procedimientos especiales, entre ellos al profesor argentino Fabián Salvioli —exintegrante del Comité de Derechos Humanos, que presidió en 2015—, a quien designó como relator especial sobre verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, y a la dominicana Lilian Bobea, nueva integrante del Grupo de trabajo sobre mercenarios.

La próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos se celebrará del 18 de junio al 6 de julio en el Palacio de las Naciones en Ginebra, sede europea de la ONU.