Ginebra, septiembre 26.- El Consejo de Derechos Humanos decidió renovar los mandatos del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el Relator Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, y el Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias.

Suiza junto con otros 26 países presentó la resolución para un nuevo periodo del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, cuyo titular en la actualidad es el colombiano Pablo de Greiff. El texto fue aprobado por consenso, sin necesidad de recurrir al voto de los 46 miembros del Consejo de Derechos Humanos. El país helvético destacó la necesidad de renovar el mandato, así como la pertinencia del mismo, al considerar que “el relator hizo un trabajo de calidad». Con esta decisión, esta relatoría se extenderá por tres años más y en los mismos términos previstos que el anterior.

En la misma resolución se incita a los Estados a tener en cuenta las recomendaciones que figuran en los informes del Experto, “al elaborar y aplicar estrategias, políticas y medidas para hacer frente a las violaciones manifiestas de los derechos humanos y a las violaciones graves del derecho internacional humanitario en su contexto nacional.”

Cuba, en representación de los nueve Estados coautores de la iniciativa concerniente  al mandato del Relator sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, actualmente a cargo de Alfredo de Zayas, expresó que “ningún país podrá ejercer plenamente para su pueblo, el derecho a la paz, a la libre determinación y a un medio ambiente sano, si no cambia el actual orden internacional que constituye en particular el obstáculo mayor al ejercicio del derecho al desarrollo de los pueblos del tercer mundo”.

Esta resolución fue aprobada con 29 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones. En ella se pide a los gobiernos que cooperen con el Experto, que “lo asistan en el cumplimiento de su mandato y le faciliten toda la información necesaria que les pida, a fin de que pueda ejercer sus funciones eficazmente.”

El interés de Francia en cuanto a la prórroga del mandato del Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias, en nombre de Argentina, Japón y Marruecos, se dirigió a resaltar el rol importante de este grupo para responder al sufrimiento de las familias de personas desaparecidas y para darles una luz sobre la suerte de sus familiares.

Argentina se dijo convencida de la utilidad de este grupo, con el cual colabora desde su creación hace 20 años. Esta resolución insta a aquellos Estados que aún no han suscrito y ratificado la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, a que lo hagan y que den respuesta sobre las denuncias de desapariciones forzadas ocurridas en sus países.

Quedan pendientes la consideraciones de las propuestas de Etiopía en nombre del Grupo de los Estados de África, por un lado, en cuanto a la ampliación del mandato del Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos; y por otro lado la recomendación de varios Estados referente a la designación de nuevo Relator del derecho humano al agua potable y el saneamiento.