Por: Ines Carel

 

Ginebra, 29 de agosto.- En la última etapa del proceso de examen al cual se someten los Estados Partes de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Comité encargado de velar por la aplicación de sus disposiciones dio seguimiento a la discusión sobre Cocorí, obra maestra de la literatura costarricense que ha sido criticada por sus “estereotipos racistas”.

Como lo señalamos en nuestro artículo sobre el examen de Costa Rica que tuvo lugar el 5 y 6 de agosto, algunos de los 18 expertos independientes del Comité insistieron en la controversia que presenta hacer del libro Cocorí una lectura obligatoria escolar, toda vez que su personaje principal, un niño negro, es estereotipado de forma peyorativa.

Sin embargo, en el momento del examen, el Comité matizó esta posible connotación racista al resaltar el valor literario de la obra de Joaquín Gutiérrez y al tomar en cuenta que el derecho a la libertad de cátedra podría verse afectado en el caso de restringir su difusión entre los estudiantes de los colegios.

Por esta razón, en el momento del examen, el Comité no presentó un frente unido sobre la necesidad de eliminar el libro del programa escolar obligatorio.

No obstante, en el documento que contiene sus observaciones finales, el Comité, al pronunciarse sobre la política escolar, se hizo eco de lo discutido durante la comparecencia de Costa Rica: aunque la prohibición del libro del programa escolar no sea explícitamente exigida, los expertos recomendaron tomar medidas para “asegurar que libros de texto con una connotación racista sean retirados de la enseñanza obligatoria en la escuela primaria”.

Si el Comité no exhortó directamente al Estado a prohibir esta obra literaria, sí destacó la necesidad de luchar contra la discriminación racial en el ámbito escolar y recomendó emitir una política “para eliminar todos los elementos discriminatorios hacia las culturas afrodescendientes e indígenas de los reglamentos y normas internas de las escuelas”.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial se reunió del 3 al 28 de agosto en la sede europea de las Naciones Unidas con ocasión de su octogésima séptima sesión. Además de Costa Rica fueron examinados, entre otros, Colombia, Surinam y Nigeria.

Con el fin de preparar su próximo examen, Costa Rica deberá presentar un informe al Comité a más tardar en enero del 2018.

La observaciones finales que hizo a Costa Rica el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial están disponibles en este enlace.