Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 4 de marzo.- Costa Rica se comprometió a promover la elaboración de una declaración sobre el derecho a la paz en el marco de la 28º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hoy en Ginebra. Según Manuel Gonzáles Sanz, ministro de relaciones exteriores de Costa Rica, dicha declaración buscará “el consenso en un tema desafiante y que debe establecer la interrelación y mutuo fortalecimiento de la paz”.

“La adopción de un tal documento sería una señal de voluntad política por parte de la comunidad internacional en estos tiempos de conflicto y violencia generalizada”, señaló en ministro costarricense.

Por otro lado, sobre el recurso de los procedimientos especiales, el ministro costarricense señaló que “la experiencia acumulada nos demuestra su enorme utilidad histórica y su carácter universal y el espíritu de cooperación y diálogo que lo sustentan”. Estos procedimientos especiales son mecanismos de la ONU para promover los derechos humanos en relación con cuestiones o temas concretos, o para examinar la situación en determinados países.

“Hoy podemos concluir que existen principios rectores sobre los cuales deberían asentarse estos mecanismos de carácter extra-convencional”, enfatizó. Por ello, señaló que “hoy más que nunca debemos fortalecer esta institución, buscar profundizarla y evitar la dispersión”.

Fortalecer el tercer pilar de Naciones Unidas
“Hoy tenemos ante nosotros en desafío histórico de fortalecer el tercer pilar de las Naciones Unidas”, es decir los derechos humanos. “Hoy no podemos quedarnos complacientes con los éxitos logrados frente a esta coyuntura de crímenes atroces, extremismos, epidemias, crisis humanitarias, y actos humanos que quedan impunes”.

“El Consejo requiere de cara a su décimo aniversario reflexionar sobre la manera de mejorar el impacto de su trabajo. Evitar la dispersión de esfuerzos y actuar ante las situaciones de violaciones graves y sistemáticas que se producen alrededor del mundo, especialmente en situaciones de conflicto”.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el número de refugiados en el mundo es el mayor desde la segunda II Guerra Mundial. Asimismo, “las repercusiones del cambio climático sobre los seres humanos amenaza la importante parte de la humanidad”, enunció Gonzáles Sanz como principales desafíos mundiales.

Frente a este panorama la comunidad internacional debe dar una respuesta clara y contundente, con la convicción de que “el pleno respeto de derechos humanos es la mejor alternativa para evitar conflictos”, señaló el ministro.

“Nos preocupa el incremento de la victimización de civiles, especialmente mujeres, niños y niñas como objetivos militares y estratégicos. Nos preocupa el terrorismo cuyas acciones últimamente están fuera de toda imaginación y sus agentes han perdido la noción de la dignidad humana”, señaló el representante de Costa Rica.

“Nos preocupa también que somos testigos muchas veces complacientes ante derivas en países históricamente democráticos, de detenciones arbitrarias, de la erosión del estado de derechos y del irrespeto del debido proceso”, añadió.

“Las resoluciones de este consejo deben reflejar la realidad en el terreno de las violaciones a los derechos humanos, más que la dinámica de las relaciones interestatales en el entorno de Ginebra”, puntualizó.

Por último, señaló la necesidad de buscar mecanismos efectivos para que los trabajos conjuntos “sirvan de alerta temprana y evitemos tener que actuar post facto, lamentando la pérdida de vida, frenos al desarrollo y sobre todo, marcar la vida a las víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales”.