Cuenta regresiva para el inicio del primer Consejo de Derechos Humanos de 2017

por | 26-02-2017

Faltan pocas horas para que empiece la 34.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Estas son las principales actividades, relacionadas con América Latina, que tendrán lugar a lo largo de las cuatro semanas de reunión.

Del 27 de febrero al 24 de marzo tendrá lugar en Ginebra la trigesimocuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos, órgano intergubernamental de la ONU encargado de promover y proteger los derechos humanos y de abordar las violaciones que tienen lugar alrededor del mundo.

Como es costumbre durante la primera de las tres reuniones anuales de este Consejo, la sesión empezará con un segmento de alto nivel en el que participarán altos dignatarios de la ONU y de sus Estados miembros.

En esta ocasión estarán el nuevo secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente de la Asamblea General, Peter Thompson, y el alto comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Algunos de los cancilleres latinoamericanos que ya confirmaron su participación son Delcy Rodríguez, de Venezuela, María Ángela Holguín, de Colombia, y Carlos Raúl Morales, de Guatemala. La intervención del canciller mexicano, Luis Videgaray, estaba prevista para mañana a las 2:20 de la tarde. Sin embargo, en la última versión oficial de la lista de oradores ya no aparece su nombre.

 A lo largo de las cuatro semanas de reunión tendrán lugar diez mesas redondas en las que se discutirá desde la pena de muerte hasta el cambio climático. Algunos de los Estados latinoamericanos que participarán como organizadores de estas discusiones son Uruguay, convocante del panel sobre derechos de los niños que tendrá lugar el 6 de marzo, Brasil, que copatrocinará el debate sobre acceso a los medicamentos que se celebrará el 8 de marzo, y Colombia, que moderará el 9 de marzo la discusión sobre mortalidad materna.

 El 3 de marzo, la relatora sobre los derechos de las personas con discapacidad presentará al Consejo el reporte de su visita a Paraguay. Acerca de este mismo Estado, la relatora especial sobre el derecho a la alimentación hará público su informe el 7 de marzo. A su vez, el experto independiente sobre la situación en Haití pondrá en conocimiento del Consejo, el 21 de marzo, los hallazgos de su mandato.

El 16 y 17 de marzo, Venezuela y Haití darán a conocer su posición definitiva frente a las recomendaciones que recibieron en el marco de su Examen Periódico Universal, que tuvo lugar en noviembre de 2016.

Las sedes regionales de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, Guatemala y Honduras presentarán sus informes anuales al Consejo el 22 de marzo, dos días antes de su finalización.

Eventos de la sociedad civil

Hasta este momento hay más de 250 eventos convocados por organizaciones de la sociedad civil, que tendrán lugar paralelamente al Consejo en el Palacio de las Naciones.

El 2 de marzo, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos llevará a cabo una mesa redonda sobre la crisis de derechos humanos en México. Al día siguiente, CONECTAS Direitos Humanos ofrecerá un panel sobre la situación carcelaria en Brasil. La Red Internacional de Derechos Humanos convocará a dos reuniones en las que se discutirá, por un lado, la crisis de los refugiados en Italia y, por otro lado, la criminalización de las mujeres en América Latina.

El equipo de Panorama asistirá a estas y otras actividades y seguirá de cerca las intervenciones que hagan representantes de la sociedad civil latinoamericana ante el Consejo de Derechos Humanos. Los invitamos a seguir nuestro cubrimiento especial en nuestra página y a través de Twitter en @PanoramaDH.