Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 3 de julio.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU designó como relator especial sobre derecho a la privacidad en la era digital a Joseph Cannataci, de origen maltés, por un periodo inicial de tres años. El relator tendrá que presentar un informe anual al Consejo en la 31° sesión (en el 2016) que incluya observaciones importantes sobre cómo garantizar este derecho.

Joseph Cannataci, con más de 30 años de experiencia en el campo de los derechos humanos y la privacidad, ha sido consultor experto de la UNESCO en privacidad y transparencia en internet. Se trata del primer relator de la ONU sobre este tema.

Relatores sobre violencia contra las mujeres e independencia de jueces y magistrados

También fueron elegidos dos relatoras: sobre la violencia contra las mujeres, la croata Dubravka Simonovic, y la de independencia de jueces y magistrados, la argentina Mónica Pinto. Simonovic reemplazará a Rashida Manjoo, de origen sudafricano, mientras que Pinto reemplazará a la brasileña Gabriela Knaul, ambas detentaban el cargo desde agosto de 2009.

El mandato de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias consiste en presentar informes temáticos anuales sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo, y puede realizar visitas oficiales a países por separado o juntamente con otros Relatores Especiales, Expertos Independientes o Grupos de Trabajo.

Dubravka Simonovic fue elegida por sus 20 años de experiencia académica, profesional y diplomática en el campo de derechos de las mujeres y la prevención de la violencia. Asimismo, durante 12 años ha sido experta del Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En el caso del mandato de la Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, debe investigar toda denuncia sustancial que le sea transmitida y comunicar sus conclusiones y recomendaciones al respecto. Asimismo, debe hacer recomendaciones concretas que incluyan la prestación de servicios de asesoramiento o asistencia técnica a petición del los Estados.

Para ello fue elegida Mónica Pinto, quien ha sido profesora universitaria de derecho internacional y derechos humanos en el derecho internacional por más de 35 años. También ha conducido viajes a Estados en representación de la ONU.