Por: Ana Fondo

 

Ginebra, 8 de marzo.- Las Naciones Unidas celebran hoy el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. Este año, desde la ONU se empieza a trabajar para lograr que, de aquí a 2030, todas las mujeres y niñas disfruten de los mismos derechos y oportunidades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los Estados miembros de la Organización en 2015.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo, a propósito de la inédita inclusión de la igualdad de género como objetivo mundial, que “con estas expresiones de voluntad política sin precedentes, la cuenta regresiva para el logro de la igualdad sustantiva de género en 2030 debe comenzar ya, acompañada y sostenida por la fiscalización de la rendición de cuentas y la evaluación de los progresos alcanzados”.

Por su parte, desde la sede europea de las Naciones Unidas, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), reunido actualmente en Ginebra, llamó a enfatizar la protección de los derechos de mujeres y niñas campesinas.

“Las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial rural y, a pesar, de que se reconocen sus contribuciones al desarrollo, se siguen enfrentando a desafíos por el disfrute de sus derechos”, afirmó el Comité en su declaración.

El CEDAW consideró, a su vez, que abordar la situación de la mujer rural “contribuirá al desarrollo de las sociedades, al fortalecimiento de las normas y estándares de derechos humanos, así como a la realización de los objetivos acordados por la comunidad internacional”.

Con motivo de la celebración, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo: “Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras”.

Por otra parte, Staffan de Mistura, Enviado Especial de las Naciones Unidas para Siria hizo un llamado a la comunidad internacional para reconocer la fuerza y la resistencia de las mujeres en este país en guerra.

“Ellas han luchado todos los días para conseguir comida, agua, un lugar seguro para sus hijos. No se dan por vencidas. Madres y abuelas han continuado con valor y determinación para mantener sus hogares. Han sido una lección para todos los hombres y mujeres en el mundo durante estos cinco años», dijo De Mistura en un mensaje en video.

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde marzo de 1975, que es considerado el Año Internacional de la Mujer. Dos años después, en diciembre de 1977, una resolución de la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El evento central de la conmemoración tendrá lugar en la sede estadounidense de la ONU a partir de las 10:00 am, hora de Nueva York, y será transmitido en vivo en este enlace.