El canciller de Guatemala habló en Naciones Unidas de la reforma a la justicia

por | 28-02-2017

Carlos Raúl Morales dijo ante la ONU que la reforma busca garantizar la independencia judicial para combatir la corrupción y la impunidad. El canciller también reiteró el apoyo del Estado a la CICIG.

Por: Carmen Lucía Castaño, corresponsal

 

(Cerigua).- Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido actualmente en Ginebra para su 34.ª sesión, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, se refirió al proyecto de reforma a la justicia que tramita actualmente el Congreso de la República y que “busca contribuir con la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y fortaleciendo la institucionalidad”.

El canciller indicó que el proyecto fue construido con la participación de la sociedad guatemalteca gracias a que “en 2016 los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial iniciaron un proceso con el establecimiento del diálogo nacional para la reforma del sistema de justicia”; de igual forma, destacó que en su elaboración también estuvo presente la Oficina en Guatemala del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, a la que agradeció por el apoyo que ha brindado al Estado.

Sobre la cooperación con las agencias de Naciones Unidas, Morales afirmó que el Ejecutivo ha respaldado el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que la corrupción “afecta el funcionamiento de las instituciones y limita la respuesta estatal a las demandas sociales relacionadas con el bien común”; en su labor conjunta con el Ministerio Público, agregó el funcionario, la CICIG “ha desarticulado varias estructuras de corrupción, algunas de ellas incrustadas en el Estado”.

Por otra parte, el diplomático reiteró que “Guatemala mantiene una política de puertas abiertas y de cooperación con los mecanismos especiales del Consejo de Derechos Humanos y del sistema interamericano”, e informó que está a la espera de la confirmación de la visita de la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, y que planean recibir a otros expertos internacionales en 2018 y 2019.

En el mismo sentido, recordó que el próximo 8 de noviembre Guatemala se presentará a su tercer Examen Periódico Universal, un mecanismo en el que los 193 Estados miembros de la ONU evalúan mutuamente su situación en materia de derechos humanos y se formulan recomendaciones.

Morales también precisó que, durante 2017, el Estado guatemalteco presentará sus informes periódicos al Comité contra la Tortura, al Comité contra la Discriminación Racial, y al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Finalmente, el canciller anunció que este año Guatemala “participará activamente en las conmemoraciones del décimo aniversario de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, que tendrán lugar en Nueva York y en Ginebra”, e instó a todos los Estados a comprometerse con la aplicación de dicho instrumento internacional.
Fin Cerigua
Ld-Ld