Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 25 de marzo.- “El analfabetismo es uno de los problemas que deben enfrentarse con mayor decisión y prioridad” en Haití, para combatir el fenómeno de los niños trabajadores domésticos, señaló el Experto Independiente sobre la situación de los derechos humanos en ese país, Gustavo Gallón, tras un evento al margen del Consejo de Derechos Humanos en la ONU.

“Con un país en el que la mitad de la población es analfabeta, la posibilidad de hablar de derechos humanos en serio es muy remota. La gente tiene consciencia de sus necesidades pero no siempre transforma las necesidad en derechos… y para ello necesitan saber leer y escribir”, agregó el experto de origen colombiano en declaraciones exclusivas a Panorama Diplomático.

Durante el evento se discutió sobre la grave situación de trabajo doméstico de niños (restavek en francés criollo de Haití), generalmente provenientes de áreas rurales, que laboran como criados en hogares citadinos, sin recibir ningún pago y sin acceso a la educación.

“Supuestamente ellos hacen esos trabajos a cambio de que les den vivienda, alimentación y educación, pero lo que cuenta la Relatora sobre las formas modernas de esclavitud es que eso no es cierto… porque la mayor parte de la educación en Haití es privada, y las personas que reciben a los niños no los matriculan en colegios privados”, explicó Gallón. De esta manera se consolida el analfabetismo.

Durante el debate organizado por la misión de Haití, Pierre André Dunbar, representante permanente de ese país ante la ONU, señaló que, a pesar de existir un marco jurídico que prohíbe el trabajo doméstico infantil, el desconocimiento de las leyes por parte de las familias y las autoridades hace que este problema no se solucione.

Por su parte, Audrey Rinaldi, funcionaria del Alto Comisionado de los Derechos Humanos especializada en derechos de la niñez, señaló que se trata de un problema que afecta a cerca de 10 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 16 años en el mundo, según cifras de la OIT. Tres cuartos de ese número corresponde a niñas y adolescentes.

La experta indicó que los principales motivos son la pobreza y la desintegración de la familia. La forma más grave se parece a la trata o a la venta de niños, porque son los padres quienes reciben un salario por los servicios de los menores. Por otro lado, existe una falsa idea de que es el tipo de trabajo menos peligroso para los niños, así como un consentimiento social porque se piensa que se prepara a los niños para su vida futura, cuando en realidad se le cortan las posibilidades de acceso a la educación.

Cinco situaciones graves de derechos humanos en Haití
En su informe presentado ayer al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Gustavo Gallón concluye que existen cinco situaciones “remarcablemente graves” en ese país, tras las dos visitas que el experto ha realizado a la isla caribeña, en julio de 2014 y en febrero y marzo de este año.

Según el informe, uno de los problemas es el analfabetismo. A pesar que existe una campaña del gobierno que se propone sacar de esa situación a 450 mil personas en dos años, se necesitarían aproximadamente 20 años para acabar con ese mal, puesto que aproximadamente 3 millones y medio de personas se encuentran en tal condición, acorde con estimaciones del gobierno y de Unicef.

Las detenciones preventivas prolongadas es otro problema grave de violación de derechos humanos, ya que alrededor del 80% de prisioneros en ese país son encarcelados durante años sin ser escuchados por un juez. La situación empeora cuando las cárceles están sobrepobladas y no cumplen requisitos mínimos de higiene.

El experto además constató la ausencia de elecciones desde 2011. Se deberían haber elegido senadores y autoridades locales, por lo que el Experto invitó a las autoridades a encontrar una solución, y finalmente se esperan elecciones para el 25 de octubre y 27 de diciembre de este año.

El cuarto aspecto es la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos del pasado, sobre todo las perpetradas durante el régimen del exdictador Jean-Claude Duvalier. Por eso se debe procesar a los otros responsables y dar garantías de independencia a los jueces de instrucción, señala el informe.

Por último, el reporte del experto colombiano remarca la necesidad de tomar medidas de urgencia frente al fenómeno de desplazamiento forzado a causa de catástrofes naturales. Aún hay 80 mil personas en los campos de desplazados para las cuales se tienen que intensificar las actividades con miras a garantizarles el acceso a una vivienda adecuada.