Los expertos del Comité de Derechos Humanos evaluarán la situación del Estado ecuatoriano en materia de derechos civiles y políticos. Organizaciones de la sociedad civil que estarán presentes en el examen denunciaron graves violaciones.

 

Por: Carolina Pardal Belinchón

 

Ginebra, 24 de junio.- Los días 27 y 28 de junio se llevará a cabo el sexto examen de Ecuador ante el Comité de Derechos Humanos (CCPR), órgano de las Naciones Unidas conformado por 18 expertos independientes que supervisan la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por el Estado ecuatoriano en 1969.

Según los expertos del Comité, Ecuador muestra avances respecto de su última revisión, que tuvo lugar en 2008, en temas como la lucha contra la discriminación de las mujeres en la esfera laboral, la erradicación de la violencia en contra de la mujer y la abolición de los internamientos en clínicas privadas en razón de la orientación sexual.

De la misma manera, el Comité constató que el Estado puso en marcha medidas de sanción contra los castigos corporales y mejoró las condiciones de reclusión en las prisiones e hizo avances en la no discriminación por los antecedentes judiciales o por el reconocimiento étnico.

Puede interesarle: informe de Ecuador para el Comité de Derechos Humanos

Sin embargo, muchas organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana coinciden en afirmar que los avances mencionados son formales, mas no reales. Según el procedimiento establecido para que el Comité evalúe al Estado concernido, las ONG pueden presentar informes alternativos. Para el caso, en estos documentos se pone de manifiesto la situación de vulnerabilidad que vive el país en materia de derechos humanos.

Dado que la participación de la sociedad civil es crucial para la evaluación que hacen los expertos del Comité, Ecuador tendrá que dar cuenta de las medidas que adoptó para garantizar el ejercicio pleno de los derechos que las ONG alegan están siendo violados en el país, entre los que se encuentran el derecho a la vida, a la reunión pacífica y a la libertad de expresión.

Las preocupaciones de la sociedad civil también incluyen casos de tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes y violaciones a la libertad y seguridad personal, así como detenciones, injerencias y ataques arbitrarios a manifestantes.

Denuncias de la sociedad civil

Según se afirma en algunos de estos informes, la libertad de expresión es el derecho que ha sufrido mayores retrocesos. De acuerdo con Fundamedios, desde 2008 han tenido lugar 1585 agresiones contra la libertad de expresión y 20 medios de comunicación han sido cerrados.

Dentro de los asuntos que la sociedad civil quiere dar a conocer al Comité, como lo relata la organización Ruptura 25, está la falta de avances en materia de igualdad y no discriminación contra las mujeres. También le preocupan la cancelación de los registros electorales de varias organizaciones políticas y la posible reforma de normas vigentes que sí protegen los derechos humanos.

Otro de los informes, redactado por la coalición de la Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas, Matrimonio Civil Ecuatoriano y la Red Internacional de Derechos Humanos, pone de relieve un motivo adicional de preocupación de la sociedad civil del Ecuador: la protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Los casos que presentan revelan el incumplimiento de la normativa constitucional y de instrumentos jurídicos internacionales en materia de no discriminación.

Finalmente, según la información de los reportes, en el Estado persisten abusos por parte de la policía y las fuerzas armadas, y hay denuncias de homicidios y ejecuciones extrajudiciales.

Todos los reportes están disponibles en este enlace

Varias de estas organizaciones sostendrán en Ginebra una reunión con los expertos que evaluarán a Ecuador y estarán presentes durante el examen. Posteriormente, el miércoles 29 de junio, sus delegados conformarán un panel de discusión en un evento paralelo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido actualmente para su trigésima segunda sesión.

El equipo de Panorama lo invita a seguir el cubrimiento del examen a través de la cuenta Twitter @PanoramaDH.

También puede interesarle:

Así responde la ONU a la emergencia por terremoto en Ecuador

Naciones Unidas y CIDH piden a Ecuador detener disolución de Fundamedios

Ecuador: ONU exige investigación de violencia en manifestaciones