El Comité de Derechos Humanos examinará a Argentina

por | 29-06-2016

El grupo de expertos de la ONU encargado de velar por la aplicación del Pacto de Derechos Civiles y Políticos examinará a Argentina en Ginebra. Estos son los principales temas que abordarán el Comité y el Estado durante el encuentro.

Ginebra, 29 de junio.- Hoy y mañana, Argentina responderá las preguntas que le formularán los 18 expertos del Comité de Derechos Humanos, órgano de las Naciones Unidas que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por el Estado argentino en 1986.

Entre las cuestiones que preocupan a los expertos sobre la República Argentina está la situación en materia de igualdad y no discriminación tanto por género como por orientación sexual o raza, el trato otorgado a las personas privadas de la libertad, la independencia del poder judicial y el derecho a un juicio imparcial.

Temas como la libertad de opinión y de expresión ocuparán también un lugar durante el examen y, más concretamente, los miembros del Comité indagarán por las investigaciones llevadas a cabo desde marzo de 2010 “en casos que han sido calificados de violencia e intimidación contra periodistas y medios de comunicación”.

Los expertos pedirán información al Estado sobre el ejercicio del derecho a la vida y el proyecto de reforma del Código Penal en lo que concierne al aborto, puesto que esta práctica es ilegal en el país. Además, solicitarán documentación acerca de los casos en los que el aborto ha sido judicializado y sobre el tipo de penas impuestas, “especificando el número de casos en los que la persona hubiese sido procesada por haber abortado como consecuencia de violación”.

Puede interesarle: Informe de Argentina para el Comité de Derechos Humanos

Durante el Comité, la delegación argentina, que estará encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Bernardo Avruj, hará precisiones sobre las políticas que ha implementado para combatir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en las cárceles federales y provinciales.

Se espera también que durante la sesión se aborde el tema de los derechos del niño, en particular en lo que atañe al proyecto de ley para la creación de un régimen penal.

Con respecto como al derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas pertenecientes a minorías étnicas, el Comité indagará por el grado de ejecución del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, por la titulación de tierras ancestrales y por los casos de violencia e intimidación cometidos durante procedimientos de desalojos forzosos.

El equipo periodístico de Panorama lo invita a seguir este examen en vivo a través de nuestra cuenta en Twitter @PanoramaDH.