El Consejo de Derechos Humanos de la ONU culminó en Ginebra su cuadragésima sesión

por | 26-03-2019

Luego de cuatro semanas de trabajo, el órgano más importante de la ONU en materia de derechos humanos concluyó su primera sesión de 2019. Volverá a reunirse del 24 de junio al 12 de julio.

Con la adopción de 29 resoluciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio por terminada su cuadragésima sesión el pasado viernes en Ginebra, en donde estaba reunido desde el 25 de febrero. A lo largo de las cuatro semanas de reuniones, el Consejo recibió más de cien reportes de expertos acerca de 39 temas y 50 países diferentes y celebró seis paneles temáticos.

Entre estos informes fueron presentados el de la relatora especial sobre el derecho a la alimentación acerca de su visita a Argentina, que tuvo lugar en septiembre. Por su parte, el relator contra la tortura hizo público el informe de su misión a ese mismo país en abril del año pasado.

El relator especial sobre los defensores de derechos humanos presentó su informe sobre la situación de las mujeres defensoras y evocó ante el Consejo la memoria de la líder social Berta Cáceres, asesinada hace tres años en Honduras.

Durante el debate con la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, quien presentó su informe anual el 6 de marzo, los Estados miembros del Grupo de Lima expresaron su posición con respecto a Venezuela y otro grupo de países latinoamericanos, encabezado por Argentina, anunció que impulsaría una resolución sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua.

En el mismo diálogo con Bachelet, la Comisión Colombiana de Juristas, Peace Brigades International y Cohidaco-Europa le pidieron al Consejo instar al presidente de Colombia, Iván Duque, a firmar la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

El 18 de marzo, la Comisión de investigación sobre las protestas de 2018 en Palestina presentó su informe detallado, en el que documenta que las fuerzas de seguridad israelíes dispararon en contra de palestinos desarmados y que algunos de los asesinatos cometidos en estas circunstancias pueden constituir crímenes de guerra o de lesa humanidad.

Dos días después, la alta comisionada presentó los informes de sus oficinas regionales en diferentes países del mundo y una actualización oral del reporte sobre Venezuela que presentará en junio, en cumplimiento del mandato que le otorgó el Consejo en septiembre de 2018.

Con respecto a Honduras, Bachelet manifestó su preocupación por la persistente impunidad en los casos de violaciones de derechos humanos cometidas en la represión de las protestas ocurridas después de las elecciones en noviembre de 2017. Acerca de Guatemala, expresó que la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) puede significar un retroceso en la lucha contra la corrupción.

El 21 y 22 de marzo, el Consejo adoptó las resoluciones de la sesión, que abarcaron temas como los defensores del medioambiente, medidas coercitivas unilaterales, libertad de culto, y la situación en materia de derechos humanos en países como Irán, Libia, Nicaragua, Palestina y Siria.

Según información de la secretaría del Consejo, durante los debates se abordó la situación de unos 150 países y tomaron la palabra casi todos los Estados miembros de la ONU, 333 representantes de organizaciones de la sociedad civil y 67 instituciones nacionales de derechos humanos.

En los más de 200 eventos paralelos organizados por ONG, agencias de la ONU y misiones diplomáticas estuvieron presentes defensores de derechos humanos, representantes de la sociedad civil, expertos y víctimas de violaciones. Entre quienes hicieron presencia en estos paneles de discusión estuvieron Iván Velásquez, jefe de la CICIG, Mônica Benício, viuda de Marielle Franco, y Javier Giraldo, sacerdote jesuita y defensor de los derechos humanos en Colombia.

La 41. ª sesión del Consejo de Derechos Humanos tendrá lugar del 24 de junio al 12 de julio.