Por: Juan Gasparini

 

El Salvador aceptó en Ginebra “enmendar” la Ley de Amnistía General de 1993, que dio por cerrado el conflicto interno, la cual “sigue impidiendo que se castigue a los autores de violaciones graves de los derechos humanos”, como le recomendara la República de Corea en octubre pasado, durante el Examen Periódico Universal (EPU), cuyo informe fue aprobado hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El EPU consiste en la obligación para todos los Estados de comparecer, una vez cada 4 años y medio, a una revisión del conjunto de los derechos humanos, cuya doctrina exige a los países “apoyar o tomar nota” de las recomendaciones que les hacen sus pares. Ese “tomar nota” equivale a “no apoyar”, explicó una fuente de la ONU, es decir a rechazarlas.

Justamente El Salvador no apoyó recomendaciones para despenalizar el aborto y proveer “servicios de abortos seguros y legales”; liberar mujeres presas por “someterse a abortos inducidos o por sufrir abortos espontáneos”, y “cancelar sus antecedentes penales”.

Al respecto, El Salvador se opuso también a contemplar los casos de “víctimas de violación, especialmente (cuando) son menores de edad y de riesgo grave para la salud de la madre”, … o si hay “incesto”; que todas las mujeres “puedan acceder a métodos anticonceptivos adecuados” y a “una educación sexual completa y a servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la anticoncepción”.

El Salvador tampoco apoyó recomendaciones para que la población LGTBI se beneficie con una ley que la proteja según los estándares internacionales, y otras recomendaciones referidas a adoptar diversas Convenciones en el contexto de la ONU, como la referida a quienes han sufrido desapariciones forzadas, la que preconiza la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La Lesbian and Gay Association, que intervino en el debate, pidió al actual gobierno de El Salvador, que “se investiguen y castiguen los delitos y crímenes por odio cometidos en contra de personas LGTBI, con la efectiva reparación de los daños”, tras denunciar, “con mucho dolor, el asesinato de cuatro mujeres trans”, en el presente mes de marzo.

El Procurador de Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, pidió por videoconferencia durante las deliberaciones, que el gobierno apoyara todas las recomendaciones, que en total fueron 159. Sin embargo, de acuerdo con el discurso del embajador de El Salvador, Joaquín Alexander Maza Martelli, fueron apoyadas 117 recomendaciones, y 42 rechazadas.