Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 28 de febrero.- Mañana lunes 29 de febrero se dará inicio en Ginebra, sede europea de las Naciones Unidas, a la trigésima primera sesión del Consejo de Derechos Humanos. Este órgano intergubernamental, conformado por 47 de los 193 Estados miembros de la ONU, sesionará durante cuatro semanas a lo largo de las cuales tendrán lugar múltiples discusiones sobre la situación y la perspectiva de los derechos humanos en todo el mundo.

El portavoz del Consejo, Rolando Gómez, afirmó el pasado viernes ante periodistas internacionales que esta sesión que comienza “es la más ocupada e intensa de todos los tiempos”, en referencia a la apretada agenda que comenzará con tres días del llamado Segmento de alto nivel, durante el cual altos dignatarios de los Estados miembros de la ONU se dirigirán al Consejo de Derechos Humanos.

Para este segmento está confirmada la presencia, entre otros funcionarios, de la canciller colombiana María Ángela Holguín, de la venezolana Delcy Rodríguez Gómez, del guatemalteco Carlos Raúl Morales Moscoso y del cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Se espera igualmente la participación del canciller de Rusia, Sergei Lavrov, y la comparecencia de su homólogo norcoreano Ri Su Yong.

El Consejo, creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General de la ONU, será el escenario de 30 reuniones con sus Procedimientos especiales, cuyos mandatos y titulares fueron designados por sus miembros en sesiones anteriores. Es el caso, por ejemplo, del Experto Independiente sobre Haití, Gustavo Gallón, o del Relator Especial contra la Tortura, Juan Méndez.

De igual manera, tendrán lugar mesas redondas en las que expertos internacionales abordarán temas como la prevención del extremismo violento, el cambio climático y los derechos del niño.

Otras discusiones destacadas que se llevarán a cabo entre el 29 de febrero y el 24 de marzo son el Panel de alto nivel sobre el quincuagésimo aniversario de los Pactos de Derechos Humanos, presidido por el jurista argentino Fabián Salvioli, actualmente presidente del Comité de Derechos Civiles y Políticos, y el Panel sobre la incorporación de los derechos humanos en la actividad general del sistema, que contará con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Por otra parte, el 11 de marzo será presentado ante el Consejo el informe del Grupo de trabajo intergubernamental sobre empresas y derechos humanos que tuvo lugar en julio del año pasado y que volverá a sesionar en el mismo mes del año en curso.

Adicionalmente, a lo largo del Consejo de Derechos Humanos se llevarán a cabo más de 200 eventos paralelos, convocados por organizaciones no gubernamentales y por misiones diplomáticas.

Entre estos últimos se destacan el evento llamado “Lucha contra la impunidad”, convocado por la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), que se llevará a cabo el 8 de marzo, y en el que participará Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), o el encuentro sobre la abolición del uso de minas antipersonal, organizado por Chile, y que contará con la presencia del ex secretario general de la ONU, Kofi Anan, y del director del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

Guerra y crisis de refugiados: telón de fondo del Consejo de Derechos Humanos

A tan solo dos días del inicio del cese al fuego en Siria, acordado por el Estados Unidos y Rusia, y respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, y en un escenario de intensas confrontaciones bélicas en diferentes países de Asia y África que han llevado a Europa a enfrentar el mayor flujo migratorio desde la Segunda Guerra Mundial, y para cuya gestión tampoco han logrado ponerse de acuerdo los Estados miembros de la Unión Europea, el embajador de la República de Corea, Choi Kyong-lim , presidirá por primera vez el Consejo de Derechos Humanos.

Zeid Ra’ad Al-Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien pronunciará el discurso de apertura del Consejo, se refirió el pasado jueves 25 de febrero a las medidas adoptadas la semana anterior por Serbia, Croacia, Macedonia, Austria y Eslovenia, consistentes en la negación de la entrada a sus territorios por razones de nacionalidad o de posesión de documentos de identidad.

Zeid señaló que estas medidas son contrarias a las obligaciones en materia de derechos humanos de los Estados concernidos toda vez que el derecho internacional estipula que el otorgamiento del estatus de refugiado debe basarse en el estudio individual de las condiciones particulares de cada solicitante.

“Estas medidas están exacerbando el caos y la miseria a lo largo de toda la ruta, y especialmente en Grecia, donde la situación ya es abrumadora”, señaló el comisionado, quien urgió a los Estados signatarios del acuerdo a reevaluar cuidadosamente su abordaje del asunto y a hacerlo “enteramente compatible con el derecho internacional”.

Panorama seguirá las discusiones sobre la situación de los derechos humanos en los países latinoamericanos, las intervenciones de sus delegados y el tratamiento de los temas relevantes para la actualidad del continente.

Estaremos presentes en la entrega de los informes de las oficinas regionales del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala y Colombia. Haremos seguimiento a los eventos paralelos convocados por organizaciones no gubernamentales latinoamericanas y misiones diplomáticas de la región.

El equipo periodístico de Panorama lo invita a disfrutar de su cubrimiento especial de la trigésima primera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.