Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 13 de mayo.- El estado hondureño decidió llevar a estudio 12 de las 152 recomendaciones sobre derechos humanos realizadas por 68 estados en el marco del segundo Examen Periódico Universal (EPU) la semana pasada en la sede de la ONU de Ginebra. Estas recomendaciones deberán tener respuesta sobre su aplicación o rechazo antes de la 30º sesión del Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2015.

Entre estas recomendaciones figuran ratificar los protocolos facultativos del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Madagascar, Perú, Costa Rica, Montenegro); de la Convención de los derechos del Niño (Perú); de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Costa Rica, Portugal, Eslovenia, Suecia, Timor-Leste, Austria, Canadá, Perú, México, España, Turquía, Uruguay, Chile).

Cabe mencionar que durante el EPU de Honduras, los países manifestaron su preocupación en torno a la violencia contra la mujer, en especial aquellos casos que conllevan al feminicidio. Entre los países que recomendaron perseguir estos crímenes con mayor fuerza se encuentran Panamá, Ruanda, Australia, Noruega, Singapur, Bélgica y Ecuador.

De otro lado, el país centroamericano considerará las recomendaciones de Madagascar y de Filipinas en torno a la ratificación del Convenio Nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores doméstico.

Por su parte, también quedaron pendientes las recomendaciones de Noruega para alinear el Código Penal con el Código de Ética Médica, la de Dinamarca para que el país considere la legalización del aborto en casos de violación o incesto; así como la adopción e implementación de la Ley de Identidad de Género que es actualmente en el Congreso.

Asimismo, la sugerencia de Noruega de cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de la Verdad y Reconciliación para asegurar que las estrategias de seguridad promuevan la prevención y que sean implementadas por una policía organizada y entrenada y no por la fuerza militar.

En el mismo sentido, Estados Unidos recomendó seguir con su propósito de introducir un plan de reforma de la policía y aprobar la nueva ley de policía para junio del 2015, así como compartir un plan con fechas detalladas de los progresos para remover a los militares de las tareas que conciernen a la policía civil.