Estados de la ONU instaron a Colombia a proteger a defensores de derechos humanos y líderes sociales

por | 10-05-2018

Durante el Examen Periódico Universal de Colombia, los Estados mostraron su preocupación por los asesinatos de defensores de DD. HH. a pesar del acuerdo de paz con las FARC.

Por lo menos 29 de los Estados miembros de la ONU que tomaron hoy la palabra durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Colombia expresaron su preocupación por los asesinatos y ataques a defensores de derechos humanos y líderes sociales en el país suramericano.

Estos Estados, entre los que se encuentran Argentina, Canadá, Costa Rica, Francia, Holanda, Suiza y Uruguay, exhortaron a Colombia a fortalecer las medidas de protección de los defensores de derechos humanos y a llevar a cabo «investigaciones exhaustivas, inmediatas e imparciales», en palabras de la delegación de Finlandia, de manera que estas violaciones no queden impunes.

En 2017 se cumplió un año de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puso fin a 53 años de conflicto interno armado.  También en 2017 se alcanzó una cifra récord de 173 líderes sociales asesinados, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ)

Expertos y organizaciones consideran que este aumento de la violencia es una consecuencia involuntaria del Acuerdo de Paz, logro que le valió esta mañana a Colombia las felicitaciones de la mayoría de los Estados que participaron en el EPU, pues consiguió la desmovilización de las FARC y dio inicio al proceso de construcción de la paz. Sin embargo, según organizaciones de derechos humanos, grupos paramilitares han retomado algunas de las zonas que se encontraban bajo el dominio del antiguo grupo guerrillero y, en lo que va de 2018, INDEPAZ ha registrado el asesinato de 56 líderes sociales.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien encabezaba la delegación colombiana, admitió que «las agresiones en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos son uno de los mayores desafíos», y dijo que a través de los distintos programas del Gobierno «cerca de 4000 líderes sociales y defensores de derechos humanos reciben protección, y el 60 % de los protegidos se encuentra ubicado en zonas rurales”.

Por otra parte, los Estados reiteraron su apoyo a Colombia para la implementación del Acuerdo y la continuidad del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en pos “de una paz estable y duradera».

Otros de los temas sobre los que formularon recomendaciones fueron violencia de género, trata de personas, discriminación racial, consultas populares, reparación a las víctimas del conflicto y cooperación con los mecanismos del sistema de derechos humanos de la ONU. A propósito de esto último, Colombia informó que en 2019 recibirá la visita del relator especial sobre el derecho al agua. Esta visita será la primera en nueve años de alguno de los expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por tercera vez, Colombia presentó su Examen Periódico Universal, un mecanismo de la ONU cuyo propósito es que los Estados evalúen la situación de sus pares en materia derechos humanos. El ejercicio consiste en que los Estados formulan recomendaciones destinadas a mejorar el respeto y garantía de los derechos humanos en el país evaluado. Colombia anunciará, el próximo 15 de mayo, cuáles recomendaciones ha decidido aceptar y cuáles ha rechazado.