Este martes 13 de septiembre empieza la 33.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

por | 12-09-2016

Del 13 al 30 de septiembre tendrá lugar en Ginebra la trigésima tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos, máxima instancia de las Naciones Unidas en la materia. Estos son los eventos más destacados de las tres semanas de reunión.

Mañana martes 13 de septiembre se dará inicio en Ginebra a la última sesión de 2016 del Consejo de Derechos Humanos, el organismo de la ONU encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Durante tres semanas, los 43 Estados miembros de este órgano intergubernamental recibirán los informes de 13 de sus procedimientos especiales, participarán en cuatro reuniones temáticas de alto nivel y adoptarán las resoluciones que gocen de su respaldo.

Entre los informes destacados se encuentran el del Grupo de Trabajo sobre la desaparición forzada, el de la Experta Independiente en derechos de las personas de edad y el de la Relatora Especial sobre los pueblos indígenas.

En esta trigésima tercera sesión del Consejo, creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General de la ONU, tres procedimientos especiales presentarán sus informes de las visitas que llevaron a cabo a El Salvador. Se trata del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias, el Relator Especial sobre el derecho al agua y su homólogo encargado de monitorear las formas contemporáneas de esclavitud.

La Relatora Especial sobre los pueblos indígenas informará sobre sus visitas a Brasil y Honduras. Por su parte, el Grupo de Trabajo de expertos sobre los afrodescendientes publicará los hallazgos que hizo durante su visita a Estados Unidos.

Este es el programa de trabajo de la trigésima tercera sesión del Consejo.

Así mismo, la Comisión de Investigación sobre Siria presentará el lunes 19 de septiembre su reporte acerca de la situación en este Estado, que entró en marzo pasado en el sexto año de una guerra en la que han perdido la vida más de 200 000 personas y más de seis millones han sido forzadas a huir.

Como es usual durante las sesiones del Consejo se llevarán a cabo varios eventos paralelos en los que organizaciones de la sociedad civil, agencias de las Naciones Unidas y misiones diplomáticas discutirán los principales temas tratados en las reuniones oficiales. Panorama hará seguimiento a los eventos paralelos convocados por organizaciones no gubernamentales latinoamericanas y misiones diplomáticas de la región.

Asimismo, cubriremos las discusiones sobre la situación de los derechos humanos en los países de América Latina y el tratamiento de los temas relevantes para la actualidad del continente.

Los invitamos a seguir nuestro cubrimiento especial a través de este portal y de nuestra cuenta Twitter @PanoramaDH.