Este martes llegará a Colombia el experto de la ONU sobre defensores de derechos humanos

por | 16-11-2018

La visita del relator especial Michel Forst tendrá lugar del 20 de noviembre al 3 de diciembre. Se reunirá con autoridades, defensores, periodistas y empresarios. Será la primera visita oficial a Colombia de un experto de la ONU desde 2010.

El anuncio del regreso de los expertos de la ONU a Colombia lo había hecho en su visita a Ginebra el canciller, Carlos Holmes Trujillo, en septiembre pasado y fue la entonces embajadora, Beatriz Londoño Soto, quien confirmó que el primero de estos expertos en visitar al país sería Michel Forst, el relator especial de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos.

La fecha de la visita, sin embargo, solo se conoció hoy a través de un comunicado en el que Forst se mostró complacido por la invitación: “Tengo la intención de entablar un diálogo justo y genuino con el Gobierno y de ofrecer mi asesoramiento y asistencia para contribuir a la elaboración de una estrategia integral de prevención y protección de los defensores de los derechos humanos”.

A lo largo de los 13 días que permanecerá en Colombia, Forst se reunirá con autoridades, defensores, periodistas y representantes de compañías internacionales que operan en el territorio nacional, en el contexto de una ola de asesinatos de defensores y líderes sociales que no cesa en el país: según la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2016 más de 300 de ellos han sido asesinados.

«¿Pueden los defensores y defensoras de los derechos humanos, en Colombia, operar en un entorno seguro y propicio y promover y proteger los derechos humanos? La respuesta es compleja y requiere evaluar el papel y los desafíos que enfrentan los defensores en la promoción y protección de los derechos humanos, en particular en el contexto de la aplicación del Acuerdo de Paz de 2016”, expresó el experto francés.

Ocho años sin los expertos de la ONU en Colombia 

Aunque en agosto pasado Forst estuvo en el país en una visita académica, la suya será la primera visita oficial de un experto de la ONU a territorio colombiano desde 2010, cuando Gay McDougall, entonces experta independiente sobre las cuestiones de las minorías, llevó a cabo una misión oficial de 12 días.

En mayo de este año, durante el tercer Examen Periódico Universal de Colombia, la delegación estatal anunció que recibiría la visita del relator especial sobre el derecho al agua potable y saneamiento, Léo Heller. Sin embargo, cuatro meses después el experto envió al Estado un recordatorio de su solicitud de ingreso, pues aún no se había fijado una fecha para la visita.

Otros expertos de la ONU han manifestado su intención de visitar Colombia. Es el caso, por ejemplo, de Cecilia Jimenez-Damary, relatora especial sobre los desplazados internos, y de Dainius Pūras, relator sobre el derecho a la salud.

Estos relatores hacen parte de un mecanismo de la ONU conocido técnicamente como procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Se trata de un grupo de expertos encargados, cada uno desde su mandato, de brindar asesoría y presentar informes con el fin de orientar a los Estados en el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos, lo cual incluye llevar a cabo visitas oficiales. Actualmente, la ONU cuenta con 55 procedimientos especiales.