Experto de la ONU instó a Cuba a ratificar los dos Pactos Internacionales de DD. HH.

por | 19-06-2018

Obiora Okafor, experto de la ONU sobre la solidaridad internacional, exhortó a Cuba a ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra para su 38. ª sesión, el experto independiente sobre la solidaridad internacional llamó a las autoridades de Cuba a ratificar los dos instrumentos que, junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos, constituyen el pilar fundamental del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La recomendación se produjo tras la visita oficial que llevó a cabo la predecesora de Okafor, Virginia Dandan, al Estado cubano del 10 al 17 de julio de 2017, y durante la cual se reunió con funcionarios de diferentes ministerios, como el de Relaciones Exteriores, de Educación, o de Salud, y con representantes de organizaciones públicas, como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. De igual forma, la experta sostuvo encuentros con representantes de la sociedad civil y con becarios extranjeros de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

En el documento de 19 páginas en el que consignó los hallazgos de su visita, y que fue presentado por Okafor ante el Consejo, los expertos formularon siete recomendaciones al Estado entre las que figuran, además de ratificar estos instrumentos, invitar a otros expertos de la ONU a visitar el país, aplicar las recomendaciones que reciba durante su Examen Periódico Universal, al que acudió por última vez en mayo pasado, y establecer una institución nacional de derechos humanos acorde con los Principios de París.

¿Qué son los Pactos Internacionales de Derechos Humanos?

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) y el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR) son dos instrumentos jurídicos adoptados por la Asamblea General de la ONU en 1966 y entrados en vigor en 1976. Estos Pactos han sido ratificados, respectivamente, por 171 y 168 de los 193 Estados miembros de la organización.

Estos dos instrumentos, sus protocolos facultativos y la declaración Universal de los Derechos Humanos constituyen la denominada Carta Internacional de Derechos Humanos.

Cuba, que con excepción de 2013 ha sido uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde su creación en 2006, firmó estos pactos en 2008, pero no los ha ratificado.

Luego de la presentación del experto, al tomar la palabra en tanto que Estado concernido, el jefe de la delegación cubana en Ginebra aseguró que para Cuba “la solidaridad internacional es un derecho de los pueblos y las personas y uno de los requerimientos para alcanzar un orden internacional democrático y equitativo, en estricta conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”. Aunque el embajador agradeció el informe y la visita de la experta Virginia Dandan, no hizo ningún comentario acerca de la posibilidad de seguir su recomendación de ratificar los dos Pactos.