La impunidad por los feminicidios en México preocupa a expertos de la ONU

por | 24-07-2018

El Comité de expertos de la ONU en materia de derechos de la mujer urgió a México a asegurar que los feminicidios estén criminalizados y sus autores sean llevados ante la Justicia, en particular en el caso de Pilar Argüello Trujillo.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) se reunió el pasado 6 de julio en Ginebra con una delegación mexicana para evaluar la situación en el Estado en materia de derechos humanos de las mujeres. Durante el examen de cinco horas, los expertos expresaron preocupación, entre otras cosas, ante los patrones persistentes de violencia de género en el país, especialmente de feminicidios.

En sus observaciones finales, publicadas este lunes, los expertos pidieron nuevamente al Estado acelerar las investigaciones en el caso de Pilar Argüello Trujillo, de manera que se promueva la resolución de casos similares. La joven de 20 años fue violada y asesinada en septiembre de 2012 en Coscomatepec, zona montañosa central de Veracruz, estado en donde se reportan en promedio diez casos de feminicidio por mes.

El caso obtuvo gran atención mediática cuando las autoridades decidieron poner en libertad al joven de 16 años acusado del crimen, aunque este había confesado los hechos. Además, según reportó Animal Político, los hechos se investigaron como homicidio doloso y no como feminicidio, a pesar de que el acusado mantenía una relación sentimental con la joven y de que hubo evidencia de violencia sexual.

En 2017, el CEDAW pidió a México reabrir el expediente después de que los padres de la víctima denunciaran ante el Comité que las autoridades correspondientes habían actuado con negligencia y que el feminicidio de su hija continuaba impune. Aunque el Estado aseguró que acataría las recomendaciones de los expertos, de acuerdo con estos últimos los avances han sido limitados.

Legislación e investigaciones deficientes

En México, si bien a nivel federal el feminicidio está tipificado, los códigos penales estatales no toman en cuenta los mismos criterios para definirlo. Según un informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir, actualmente solo 19 estados de México cumplen con los elementos normativos necesarios y lo tipifican de manera adecuada. En este contexto, el Comité de la ONU pidió al Estado asegurarse de que su tipificación se armonice en la legislación estatal.

De igual forma, preocupados por los crecientes niveles de desapariciones forzadas, los 23 expertos del Comité recomendaron al Estado armonizar y facilitar los procedimientos para acelerar las búsquedas de mujeres y niñas desaparecidas. También le pidieron evaluar el impacto de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para garantizar su implementación y coordinación en todo el territorio mexicano. 

Dentro de dos años, el Estado deberá informar al Comité sobre los avances en la implementación de estas recomendaciones.

Asimismo, tendrá que entregar un informe en 2022 sobre los esfuerzos hechos en materia de combate contra los estereotipos, protección de defensoras de derechos humanos y periodistas, acceso a salud, educación y justicia, empoderamiento económico y participación política de las mujeres, y lucha contra la trata y explotación sexual, entre otros, con miras a implementar la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada por México en 1981.