Finalizó la trigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

por | 03-10-2017

Con la adopción de 34 resoluciones concluyó el pasado viernes en Ginebra la última sesión de 2017 del máximo órgano de la ONU en materia de derechos humanos. El Consejo volverá a reunirse en marzo de 2018.

Reunido en Ginebra desde el 11 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas finalizó el pasado viernes 29 de septiembre su última sesión ordinaria de 2017. Los Estados miembros aprobaron 34 resoluciones, eligieron a los nuevos integrantes de su Comité Asesor y nombraron a siete expertas internacionales como titulares de sendos procedimientos especiales.

Las 20 resoluciones adoptadas por consenso abarcaron temas tan diversos como la objeción de conciencia al servicio militar, la gestión de sustancias y desechos peligrosos o la incorporación de la perspectiva de género en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así mismo, luego de una minuciosa negociación liderada por Países Bajos y Canadá, el Consejo finalmente logró la constitución de un organismo independiente de investigación sobre la guerra en Yemen, que había sido solicitada en repetidas ocasiones por el alto comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, y por diferentes organizaciones de derechos humanos en el mundo.

Otras temáticas generaron más controversia en el seno del máximo órgano de la ONU en materia de derechos humanos, que terminó aprobando por votación las 14 resoluciones restantes. Estas abordaban asuntos como el derecho al desarrollo, la pena de muerte, la protección de defensores frente a las represalias y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Durante las tres semanas de reunión, el Consejo recibió los reportes de 17 de sus expertos, conocidos técnicamente como procedimientos especiales. Entre ellos, Léo Heller, relator especial sobre el derecho al agua potable, presentó su informe de visita a México y el Grupo de trabajo sobre las detenciones arbitrarias mostró los hallazgos que hizo durante su visita a Estados Unidos.

También durante la 36.ª sesión del Consejo, que inició con un discurso del alto comisionado para los derechos humanos, tomaron la palabra diez altos dignatarios de diferentes Estados, como el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y la viceministra boliviana María del Carmen Almendras.

Ocho de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos son latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Representantes de 205 organizaciones de la sociedad civil, 140 Estados y 17 instituciones nacionales de derechos humanos participaron en esta sesión, al margen de la cual tuvieron lugar más de 160 eventos paralelos convocados por ONG, Estados y agencias de la ONU. Dos de estos eventos fueron organizados por la Red Internacional de Derechos Humanos, que invitó a expertos a discutir acerca de los informes de comunicaciones del Consejo y sobre las condiciones de detención en la cárcel de Champ-Dollon, ubicada en Ginebra.

Otras organizaciones celebraron encuentros en los que se debatió en torno a los derechos humanos y la lucha contra la impunidad, la implementación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal en Brasil, la situación de derechos humanos en Venezuela o sobre las mujeres en Siria.

El Consejo de Derechos Humanos sostendrá este viernes 6 de octubre una mesa redonda sobre migración y cambio climático, y celebrará su trigésima séptima sesión ordinaria en marzo de 2018, cuando el embajador de uno de los Estados de Europa del Este sucederá al actual presidente del Consejo, el salvadoreño José Joaquín Maza Martelli.