Comité

Este 19 de febrero inició la presentación del informe de Ecuador ante el Comité de la ONU para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Cedaw. Durante la reunión, celebrada en Ginebra, se evaluó la implementación de las políticas emprendidas por el Estado ecuatoriano con el fin de honrar sus compromisos adquiridos tras su adhesión, en 1981, a la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

DSC_0264

Instalación

Con una breve intervención de Yoko Hayashi, presidenta del Comité, se dio por iniciada la sesión.

DSC_0261

Andrea Cecilia Vaca Jones, jefa de delegación del Estado ecuatoriano y Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, inició con su discurso la evaluación de este país ante el Cedaw.

DSC_0267

Preguntas de las expertas

1. A continuación, las expertas del Cedaw iniciaron la ronda de preguntas a la delegación ecuatoriana con indagaciones sobre la aplicación de los artículos 1 al 7 de la Convención. En la imagen, Biancamaria Pomeranzi quien preguntó por la ilegalidad del aborto y recordó que el estatus legal de esta práctica en Ecuador es contrario a los principios de igualdad y no discriminación de la mujer.

DSC_0278

2. Posteriormente intervino Ayse Feride Acar, experta turca del Cedaw.
DSC_0298

3. Dalia Leinarte formuló preguntas sobre la trata de mujeres.

DSC_0277

Respuestas de Ecuador

Respondió por Ecuador Karina Peralta, delegada del presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador.

DSC_0312

Siguiente ronda de preguntas

Los siguientes interrogantes fueron formulados por la experta Gladys Acosta Vargas. Sus preguntas se concentraron en aspectos relacionados con el cumplimiento de los artículos 8 y 9 de la Convención. Acosta preguntó, por ejemplo, por la participación femenina en la vida política nacional y su representación en el cuerpo diplomático ecuatoriano.

DSC_0317

Respondieron a las últimas preguntas Andrea Cecilia Vaca Peralta, jefe de delegación, y la embajadora de Ecuador ante la ante la ONU, María Fernanda Espinosa Garcés (en la imagen). Inmediatamente después, se levantó la sesión para la pausa del medio día.

DSC_0294

Segunda sesión del Comité

Después de la pausa, las preguntas se concentraron en los temas de empleo, educación sexual y derechos sexuales y reproductivos. La experta suiza Patricia Schulz preguntó a Ecuador por la situación legal del aborto en Ecuador. Frente a esto, la jefa de la delegación ecuatoriana sostuvo que para el gobierno nacional es una prioridad la lucha contra la mortalidad materna y que, para contribuir en ese sentido, fue creada la Guía de práctica clínica.

Preguntas de las expertas

1. La brasileña Silvia Pimentel (en la imagen) formuló preguntas sobre el acoso sexual y sobre el acceso seguro a la salud para las mujeres con consecuencias de abortos inducidos. Por su parte Biancamaria Pomeranzi indagó por el acceso que tienen las mujeres al microcrédito, a la vivienda y al programa estatal «Bono de desarrollo humano».

DSC_0282

2. Ruth Halperin-Kaddari formuló preguntas sobre las acciones afirmativas emprendidas para favorecer a mujeres indígenas y negras.

DSC_0283

Respuestas Ecuador

La delegación ecuatoriana continuó respondiendo a las preguntas del Cedaw. En la imagen, Alexandra Jaramillo, viceministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos.

DSC_0288

Intervenciones Finales

La jefa de la delegación ecuatoriana tomó la palabra para agradecer a las expertas del Comité por las preguntas y recomendaciones formuladas a lo largo de la sesión. Así mismo, señaló que el próximo informe que presente su país a este organismo contendrá indicadores más concretos que permitan evaluar el impacto de las estrategias emprendidas por los actores estatales para dar cumplimiento a la Convención.

DSC_0346

Finalización del Comité

A las 17:00 pm, la presidenta del Comité, Yoko Hayashi, dio por terminada la comparecencia de Ecuador ante el Cedaw.

DSC_0369