Texto: Mélanie Belfiore

Adaptación al español: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 7 de julio.- El Grupo de Trabajo intergubernamental para la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante en materia de empresas y derechos humanos se reunió ayer por primera vez en Ginebra. Mientras que su primera sesión se estancaba por los desacuerdos surgidos a raíz de las propuestas de la Unión Europea, su recién elegida presidenta, la embajadora ecuatoriana María Fernanda Espinosa, no dejó espacio para la duda.

Consciente de la estrechez del tiempo disponible para emprender una discusión internacional de tal complejidad, Espinosa propuso a los grupos encontrarse fuera de la sala para concertar más fácilmente con el fin de superar el impasse que supuso el no haber logrado aprobar el programa de trabajo de la sesión tras la presentación de las propuestas de la Unión Europea.

Dichas propuestas consistían en la introducción de dos modificaciones sustanciales: la inclusión, en el orden provisional del día, de un panel sobre los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos y la extensión del alcance de la Resolución (26/9, origen del Grupo de Trabajo) a todas las empresas y no solamente a las corporaciones transnacionales.

Luego de varias horas de consultas informales sobre estas modificaciones entre las misiones diplomáticas, el Grupo logró llegar a un consenso. Para superar el bloqueo, la presidenta Espinosa propuso una nueva vía consistente en acoger la propuesta de la Unión Europea en el sentido de adicionar el panel de discusión al programa de trabajo.

Apoyada por otros Estados, la segunda propuesta de la Unión Europea, que buscaba precisar el texto de la Resolución 29/6 a través de la inclusión de todas las empresas en su ámbito de aplicación, no alcanzó el consenso necesario. Quienes se opusieron a esta modificación lo hicieron alegando que, de aprobarse, el espíritu original de la resolución se vería comprometido.

Al final, la Unión Europea no bloqueó las negociaciones y dio lugar a un espacio constructivo de deliberación.

El Grupo de Trabajo superó una etapa en su primer día y hoy, 7 de julio, continuó su sesión como previsto con la intervención de los Estados miembros, de la sociedad civil y de los expertos que participan en los paneles temáticos.