Guatemala aceptó 150 de las 205 recomendaciones del Examen Periódico Universal de la ONU

por | 16-03-2018

Las recomendaciones rechazadas incluían el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la protección contra la discriminación de la población LGBTI y la despenalización del aborto.

Por: Carmen Lucía Castaño, corresponsal

(Cerigua).- Este jueves en Ginebra, Guatemala informó al Consejo de Derechos Humanos su decisión de aceptar 150 de las 205 recomendaciones que le fueron formuladas por los Estados miembros de la ONU en su tercer Examen Periódico Universal (EPU), que tuvo lugar en 2017.

Hablando en nombre del Estado, Jorge Luis Borrayo, titular de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos, indicó que si el Estado decidió rechazar estas recomendaciones fue porque los asuntos que abordan competen a los poderes Legislativo y Judicial o porque se trata de cuestiones que ya se encuentran en curso de ejecución.

Entre los temas abordados en las 50 recomendaciones rechazadas por Guatemala se encuentra el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la protección contra la discriminación de la población LGBTI, la despenalización del aborto o la ratificación del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, relativo a la abolición de la pena de muerte.

Como ya lo había informado durante la sesión de su EPU el pasado 14 de noviembre, Guatemala rechazó solo una de las nueve recomendaciones que le fueron formuladas en materia de libertad de expresión y protección de periodistas: se trata de la recomendación de Venezuela en el sentido de impedir el acoso judicial contra organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

Las otras recomendaciones en materia de libertad de expresión habían sido formuladas por Chile, Francia, Grecia, Indonesia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Santa Sede, algunos de los cuales pidieron específicamente crear un programa de protección de periodistas en cumplimiento del compromiso voluntario que había adquirido Guatemala en 2012, en el marco de su EPU anterior.

Al finalizar la intervención del Estado tomó la palabra el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien llamó a Guatemala a combatir la corrupción y la impunidad, adecuar su legislación con los estándares internacionales de derechos humanos y crear el mecanismo de protección de periodistas.

Posteriormente intervinieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, como Amnistía Internacional y la Organización Mundial Contra la Tortura; en el mismo segmento intervino Héctor Coloj, periodista de Cerigua presente en la sesión, quien insistió en la necesidad de crear el programa de protección de periodistas para garantizar la seguridad y la vida de los profesionales de la prensa.

Coloj dijo en su alocución que la inseguridad que enfrentan los periodistas puede agravarse en el contexto electoral de 2019 e invitó al Estado a iniciar un diálogo para elaborar el programa de protección y reiteró que tanto Cerigua como sus organizaciones aliadas, IFEX y la Red Internacional de Derechos Humanos, ofrecen su apoyo y competencia para lograr los avances para ponerlo en marcha.

En sus observaciones finales, Borrayo aseguró que Guatemala aceptó las recomendaciones “con la mejor buena voluntad” y sostuvo que el Estado se encuentra en la etapa final de la elaboración de una política pública para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas; “acabamos de terminar con la sociedad civil la preparación del primer perfil de esta política y estamos en el proceso de llevar adelante una consulta a todos los ciudadanos de Guatemala a nivel nacional para que esta política pública de defensores se haga efectiva”, aseguró el funcionario, y pidió comprensión y “respaldo moral” de la comunidad internacional.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo único del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que los 193 Estados miembros de la organización evalúan entre ellos su situación de derechos humanos y se formulan recomendaciones con el fin de mejorarla. En cumplimiento de sus obligaciones internacionales, Guatemala presentará su próximo examen en 2022.