Guatemala criticó el informe de la ONU sobre su situación en derechos humanos

por | 22-03-2017

El Estado sostuvo que el informe de la oficina regional del ACNUDH en Guatemala contiene afirmaciones erróneas. El Alto Comisionado volvió a pedir al Congreso guatemalteco aprobar con diligencia la reforma judicial.

Por: Carmen Lucía Castaño, corresponsal

 

(Cerigua).- La embajadora de Guatemala en Ginebra, Carla María Rodríguez, cuestionó hoy el informe que presentó la Oficina regional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH): “Hemos percibido que existe una clara falta de información por parte de la Oficina sobre acciones importantes que realizan algunas instituciones nacionales, lo cual resulta en afirmaciones incompletas o erróneas”, aseguró.

A renglón seguido, la diplomática manifestó que esta situación “debe ser remediada” y para ello propuso “una mayor comunicación por parte de la Oficina con todas las instituciones del Gobierno para cumplir a cabalidad con su mandato”.

No obstante, Rodríguez indicó que el Estado aprecia la colaboración y apoyo que ha recibido de la Oficina desde 2005 “cuando fue instalada por solicitud de Guatemala”; adicionalmente, reconoció que el informe “contiene, en buena parte, apreciaciones y evaluaciones acertadas y objetivas, así como recomendaciones aceptables y atendibles” que el Estado revisará “a fin de implementarlas de manera progresiva, de acuerdo a nuestras posibilidades”.

En el documento de 20 páginas, que fue presentado hoy ante el Consejo de Derechos Humanos, la OACNUDH hace un balance de la situación de los derechos humanos en Guatemala y formula recomendaciones al Estado en materia de justicia, seguridad, protección de los defensores de derechos humanos, violencia contra la mujer y derechos de los indígenas y de las personas LGBTI.

En el discurso de presentación del reporte, Kate Gilmore, segunda al mando de la OACNUDH, celebró que en 2016 “Guatemala logró avances importantes en la lucha contra la corrupción y la impunidad” y destacó la apertura de procesos a exmilitares responsables de crímenes de lesa humanidad; en el mismo sentido, la alta funcionaria de la ONU elogió el trabajo conjunto que llevan a cabo el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Resaltó, sin embargo, que estos avances no se consolidarán “si no se llevan a cabo los cambios estructurales pendientes en el sistema judicial del país”; por esta razón, subrayó el compromiso de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la reforma constitucional que cursa en el Congreso, aunque lamentó la lentitud del proceso de aprobación y el “rechazo al reconocimiento de la jurisdicción indígena”, al tiempo que alentó a los parlamentarios a aprobar con diligencia la reforma “sin socavar su esencia”.

Al comenzar su intervención ante el Consejo, Gilmore expresó sus condolencias a los familiares y allegados de las niñas fallecidas el pasado 8 de marzo en un incendio en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción. La comisionada adjunta señaló que las causas y circunstancias de los hechos deben ser investigadas y pidió que, como tributo a las víctimas, “se produzca una reforma profunda en el sistema de bienestar para los niños en Guatemala”.

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano intergubernamental de Naciones Unidas encargado de promover y proteger los derechos humanos en el mundo entero. Compuesto por 47 de los 193 Estados miembros de la ONU, actualmente celebra en Ginebra su trigésima cuarta sesión, que terminará este viernes 24 de marzo.

Fin Cerigua
Ld-Ld