Por: Diego de León Sagot

 

Ginebra, 10 de marzo.– Con ocasión del 31 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra en Ginebra del 29 de febrero al 24 de marzo, Guatemala dio a conocer que como parte de su política exterior se empeñará en conseguir un escaño de los 47 que integran el máximo órgano de la ONU en derechos humanos, así como a abrir de nuevo su invitación a que expertos internacionales observen de cerca la situación en el país.

En declaraciones a Panorama en días recientes, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, aseguró que “parte de nuestra política exterior es ser miembro del Consejo de Derechos Humanos, por las contribuciones que puede hacer el país en el campo de los derechos humanos”. Sin embargo, alertó que la tarea no será fácil, ya que para ese escaño competirán con Brasil y Cuba.

“Hoy por hoy tenemos una cantidad de votos asegurados bilateralmente… nos faltan, por supuesto, porque aún no tenemos los suficientes para ganar cuando sean las elecciones en octubre de este año, pero tenemos tiempo para conseguirlos”, afirmó el canciller; asimismo, informó que parte de ese esfuerzo consistió en sostener al menos ocho reuniones bilaterales durante la visita que realizó a Ginebra para participar en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos.

“Algunos [de los Estados con los que se reunió] ya ofrecieron su apoyo, con otros estamos haciendo intercambio de apoyos de diferentes candidaturas”, aseguró; “yo espero que podamos tener éxito… estamos haciendo un trabajo arduo”, dijo el funcionario al añadir que “todas las candidaturas son competidas y es válido perder, pero lo que hay que destacar es el interés de Guatemala por ser parte de este Consejo”.

Respecto de la invitación abierta que el país sostiene desde 2001 a expertos independientes y grupos de trabajo de la ONU, que se encargan de observar situaciones específicas de derechos humanos, el canciller reconoció “la apertura del gobierno de Jimmy Morales” frente a tales mecanismos, pero también a los propios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Para nadie es un secreto que durante los pasados cuatro años no se recibieron visitas de relatores especiales”, indicó el canciller guatemalteco; reconoció que el país forma parte del Capítulo IV de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual está dedicado a analizar la situación de derechos humanos de países en específico, así como a rendir informes al respecto.

“Estamos haciendo todo para que Guatemala salga de ese capítulo lo antes posible”, indicó Morales; según explicó, “el presidente de la República se comprometió a recibir durante 2016 a los comisionados [que integran la (CIDH)] en Guatemala, y el informe que entregarán, ocasión en la que el presidente reconocerá que hay una culpa como Estado y que tenemos que mejorar la situación”.

“Nuestro país no puede ser violador de los derechos humanos… nosotros mismos tenemos que corregir las cosas que están mal y buscar la reconciliación”; “cumplimos 20 años de los acuerdos de paz, pero más que la firma de un instrumento lo que necesitamos es la reconciliación de los guatemaltecos y poder ver hacia delante, enfrentar el futuro juntos, unidos, de forma distinta a como lo hemos hecho”, afirmó el canciller.

“Para ello necesitamos políticas de Estado y tener un Estado fuerte… incluyendo un servicio civil público profesional”, explicó; “de nada sirve tener a políticos en los cargos públicos… se le puede exigir al Estado solo si tiene gente capaz en los puestos”, concluyó.