Por: Juan Gasparini

 

Varios países le pidieron a España que investigue las desapariciones de la guerra civil y el “franquismo» (1936-1975), en el Examen Periódico Universal (EPU) de ese país, celebrado oralmente el pasado miércoles, cuyo informe escrito fue distribuido hoy viernes en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

“Asegurar que toda persona que haya sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada pueda recibir las medidas de indemnización y reparación previstas en el ordenamiento jurídico, aún cuando no se haya iniciado un proceso penal”, reclamó Panamá.

Argentina instó a España a “promover los cambios de orden interno que permitan que sean investigadas de manera exhaustiva e imparcial las desapariciones forzadas”.

Libia advirtió que las desapariciones no deben ser juzgadas por tribunales militares, sino por la justicia ordinaria, mientras que Corea alentó a España a obrar en sintonía con los mecanismos dispuestos por la ONU para esclarecer tales casos.

“Recomendamos … la investigación de los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo”, consignó Chile.

Suiza constató “que el pasado franquista” es “un desafío de la vida política y social española”, y solicitó “un tratamiento inclusivo del pasado basado en el derecho de las víctimas y las obligaciones de los Estados, a saber: justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Francia recordó el pronunciamiento de “diferentes Comités y Relatores Especiales de la ONU en materia de lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos durante la guerra civil española y la dictadura”, que han venido exhortando a España a resolverlos judicialmente.

El Examen Periódico Universal (EPU) es una revisión obligatoria entre pares, donde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU convoca a los 193 Estados miembros de la ONU que deseen hacerlo, a que expongan sus propuestas para que el país examinado mejore los derechos humanos.

El informe con las recomendaciones de los 88 Estados que intervinieron en este EPU enumera 189 recomendaciones. España tiene hasta junio próximo para pronunciarse si las acepta o rechaza, cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúna en Ginebra para adoptar dicho informe