Los posibles recortes de al menos un 40 % en el personal y la crisis a la que se enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ocuparon un lugar preponderante en la declaración del ACNUDH durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos.

 

Por: Ana Fondo

 

Ginebra, 13 de junio.- Al iniciar su discurso en la apertura de la trigésima segunda sesión del Consejo de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), se refirió a la “alarmante” crisis financiera que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el contexto de esta sesión del Consejo, que tiene lugar en Ginebra del 13 de junio al 1 de julio, y en la que se conmemoran los diez años de la creación de este órgano intergubernamental, Zeid pidió a los Estados de las Américas “salir en defensa de su sistema regional de derechos humanos asegurando la sostenibilidad de sus finanzas”.

Durante su intervención, el Alto Comisionado también señaló su preocupación por la magnitud de la violencia armada y el elevado número de casos de muertes por arma de fuego en las Américas.

Zeid recordó que, según la Oficina de la ONU para la droga y el delito (UNODC), el continente americano tiene la mayor tasa de homicidios dolosos en el mundo. “Muchos de estos crímenes pueden estar vinculados con los grupos delictivos, que también impulsan la corrupción del poder judicial y otras instituciones”, sentenció.

Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Ante la situación en El Salvador, donde se registra la tasa de homicidios en ausencia de conflicto armado más alta del planeta, el Alto Comisionado instó a lograr una “acción firme” con el fin de aumentar la seguridad y a no contrarrestar los efectos positivos del programa de justicia y rehabilitación “El Salvador seguro” con la aplicación de medidas de seguridad “de línea más dura”.

“La solución a la crítica situación en Venezuela no puede imponerse desde fuera: los venezolanos deben encontrarla”, agregó Zeid quien instó al Gobierno y a la oposición a trabajar para conseguirlo “absteniéndose de acudir a discursos de odio y violencia y con plena observancia de las las normas internacionales de derechos humanos”.

Durante su intervención, el Comisionado se dirigió también a Guatemala para celebrar el inicio del diálogo nacional sobre la reforma de la justicia y la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Por otra parte, Zeid se mostró satisfecho por las sentencias, en Argentina y Uruguay, contra catorce exmilitares declarados culpables de violaciones de los derechos humanos. “Espero que este hito de la justicia traiga paz a las familias de las innumerables víctimas”, indicó.

Para finalizar con América Latina, el ACNUDH invitó a la comunidad internacional a “invertir en Colombia” para transformar las zonas del país afectadas por cultivos ilícitos y minería ilegal en regiones prósperas “que contribuyan a mejorar la situación de los derechos humanos y a construir una paz duradera”.

Crisis de refugiados

Como en ocasiones anteriores, Zeid Ra’ad Al Hussein se mostró crítico con la comunidad internacional y, en particular, con la respuesta de los países europeos ante los refugiados. “La normativa de derechos humanos, el derecho de los refugiados y el derecho internacional humanitario se violan cada vez más. Se están bombardeando hospitales sin que nadie reciba castigo”, denunció.

“Los países de Europa deben encontrar una manera consistente de hacer frente a la crisis migratoria y respetar los derechos de las personas afectadas”, sentenció el Comisionado durante su discurso.

Frente a lo que calificó como “el desastre en Siria”, Zeid se declaró “perturbado” por la persistencia de la tortura, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, los desalojos forzosos y la destrucción de escuelas y barrios enteros en el contexto de una guerra que ya se encuentra en su sexto año.

Respuestas de los Estados latinoamericanos

Contrariamente a lo que suele ocurrir luego del discurso del ACNUDH, Venezuela no tomó la palabra. El tema fue abordado por Cuba, que intervino para expresar su respaldo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y a sus recientes actuaciones “que buscan preservar la paz en el país”.

Ecuador, por su parte, se refirió a la necesidad de fortalecer la protección de los derechos humanos de migrantes, campesinos y refugiados.

El Salvador, a su vez, pidió la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos e insistió en que el Gobierno se esfuerza para garantizar el respeto a los derechos humanos a través de la implementación de su plan “El Salvador seguro”.

Repudio generalizado a la masacre en Orlando

Durante sus respectivas intervenciones, los Estados miembros del Consejo, su presidente, Choi Kyong-lim, el ACNUDH, el Secretario General adjunto de las Naciones Unidas y el canciller suizo condenaron el terrible atentado ocurrido el pasado fin de semana en Orlando, Estados Unidos, y expresaron sus condolencias al país norteamericano y a los familiares y amigos de las víctimas.

El Consejo de Derechos Humanos continuará con su trigésima segunda sesión hasta el próximo 1 de julio. Los invitamos a seguir nuestro cubrimiento especial en nuestro portal y en Twitter desde la cuenta @PanoramaDH.