Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 16 de junio.- “Conflictos, persecuciones, malos gobiernos y graves violaciones a los derechos civiles, políticos y económicos obligan a millones de personas a dejar sus países y buscar seguridad y oportunidades en el extranjero”, señaló Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hoy en un panel de discusión en la 29° sesión del Consejo de Derechos Humanos. Zeid se declaró alarmado por lo que considera el fracaso de la comunidad internacional para proteger el derecho de los migrantes.

“Me siento impresionado y avergonzado por la frecuente satanización de los migrantes que vemos en muchos países donde la gente se beneficia de la prosperidad, paz y comodidad”, señaló el Alto Comisionado. Añadió que si no se permite a las personas usar vías legales para escapar de la opresión, la violencia y la desesperación económica, están obligadas a buscar vías ilegales, y eso no los convierte en criminales.

Recordó que el año pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró el paso de niños migrantes no acompañados por la frontera de México como crisis humanitaria. Muchos de estos huyen de la violencia de bandas criminales en El Salvador, Guatemala y Honduras. Este año, el número se ha reducido a la mitad, por la militarización de las fronteras de México, aunque no se ha solucionado el problema de violencia en sus países de origen.

EEUU, explicó el Alto Comisionado, tiene la más grande infraestructura de detención por inmigración de todo el mundo. Los migrantes en detención sufren en condiciones inadecuadas, incluyendo falta de cuidados médicos, violencia y hacinamiento.

Por otro lado, el representante manifestó su preocupación por los planes de República Dominicana para expulsar a gran cantidad de haitianos indocumentados. Por ello, instó a República Dominicana a respetar los derechos humanos de estos migrantes y que se sigan los debidos procesos en concordancia con sus obligaciones internacionales.

Por su parte, el director general adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, señaló que su organismo considera que la cuestión de la migración debe concentrar el interés de la comunidad internacional, tal como se tratará el tema del clima en la conferencia internacional de París este año. Cerrar las fronteras de los países no es una respuesta válida, señaló.

Laura Thompson, directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló que los derechos humanos no deben depender si la persona se encuentra en el lugar donde nació o si se ha desplazado a otro país. El hecho de ser migrante hace vulnerable a una persona, y los gobiernos deben tener políticas para reducir esas vulnerabilidades, tal como se hace con otras poblaciones.

Carol Batchelor, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señaló que la prioridad en la cuestión tiene que ser salvar las vidas independientemente de que viajen de manera irregular. Asimismo, dijo que las estadísticas de su oficina para este año son las peores en la historia de la humanidad en el sentido de millones de refugiados, desplazados internos y apátridas.

Relator especial para migraciones: Los migrantes no son números ni mercancías, son seres humanos

François Crepeau, relator especial de la ONU para las migraciones, señaló que las políticas de represión no sirven como disuasivo para los migrantes indocumentados porque la supervivencia y la búsqueda de dignidad es lo que los motiva. Por más medidas que se tomen los migrantes seguirán existiendo, ya sea por crisis económicas o desastres naturales, entre otros, explicó el relator.

Tal como ocurrió en la era de la prohibición del alcohol en EEUU, que provocó el nacimiento de muchas bandas de contrabando, así también las políticas anti inmigración han provocado el surgimiento de contrabandistas de personas, señaló el relator. Cerrar las fronteras no es lo más inteligente, puntualizó.

Países latinoamericanos se pronuncian

Como parte del diálogo interactivo, Ecuador señaló que en América ya se han vivido los éxodos del sur al norte y que se ha comprobado que mientras crecen los controles, las patrullas en las fronteras, etc. crecen las redes de traficantes de personas. Para la delegación ecuatoriana no se puede hablar de crisis humanitarias sino de crímenes de lesa humanidad.

Costa Rica, por su parte, se mostró preocupada por la militarización como respuesta al tráfico de migrantes. Cuba señaló que es indispensable cambiar la situación de pobreza e desigualdad en muchos países, porque esta es la raíz de la migración.

El Salvador señaló la necesidad de construir un marco jurídico internacional de referencia en concordancia con el derecho internacional humanitario y el derecho migratorio, y proteger los derechos humanos de los migrantes. Panamá recalcó en el hecho que los migrantes no son números ni cifras, son seres humanos y no se les puede representar únicamente como agentes de desarrollo económico.

República Dominicana, en respuesta a la preocupación del Alto Comisionado sobre los migrantes haitianos en su país, señaló que luego de que se venza el plazo este 17 de junio para que los migrantes irregulares se inscriban para recibir sus documentos, tendrán un plazo más para regularizar su situación. Aquellos que no se inscriban serán deportados siguiendo el debido proceso, señaló la delegación, y descartó deportaciones masivas.