La agencia de la ONU para la infancia informó que, aunque no se tienen datos oficiales, es evidente que la crisis económica en Venezuela está limitando el acceso de los niños a servicios de salud, medicamentos y alimentos de calidad.

En un comunicado difundido el pasado viernes, la UNICEF, agencia de la ONU para la infancia, expuso que un creciente número de niños en Venezuela sufre de desnutrición como consecuencia de la prolongada crisis económica que afecta al país. Al mismo tiempo, reiteró su disposición a fortalecer el apoyo a los órganos estatales y a la sociedad civil para mitigar el impacto de la crisis en los niños más vulnerables.

Las cifras oficiales más recientes publicadas por el Instituto Nacional de Nutrición en 2009 revelaron que la prevalencia de emaciación –peso inferior al que corresponde a la estatura– en los niños menores de cinco años era por entonces del 3.2 %, enunció la agencia. Sin embargo, dijo que estudios más recientes no oficiales mostraron que la cifra incrementó significativamente.

Igualmente, la UNICEF dijo que el Informe Global de Nutrición de 2016 calculó una prevalencia de retardo de talla del 4.1 %, mientras que El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo de 2017 sugirió que la desnutrición, una medida de hambre que indica la proporción de población con un consumo de energía inadecuado, en Venezuela aumentó de 10.5 a 13 % entre 2006 y 2016.

Por su parte, el ministro de Planificación y vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, rechazó el comunicado de la agencia de la ONU.

“Hemos invitado a la discusión a los representantes de UNICEF y a los distintos representantes de la Organización de Naciones Unidas porque se trata precisamente de la seriedad y el prestigio que tienen que tener instituciones de esta talla, de esta magnitud, pues es muy raro que se publiquen unos informes sin datos de corroboración de eso que se está diciendo, lo que genera dudas y dificultades con el organismo”, aseguró el funcionario.

UNICEF comunicó que el informe trimestral de Caritas de agosto de 2017 mostró que el 15.5 % de los niños evaluados mostraba cierto nivel de deterioro físico, comparado con el 11.1 % en el trimestre anterior, y que un 20 % de los niños estaba en riesgo de desnutrición. Agregó que, aunque no son representativos de la población en general, estos datos son un indicativo del continuo deterioro del estado nutricional de los niños.

La UNICEF advirtió que el Gobierno venezolano debe tomar medidas más drásticas para revertir el declive en la nutrición infantil. En rueda de prensa en Ginebra, el portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, señaló que “cuando se trata de combatir la desnutrición infantil, no es momento de discutir, sino de actuar”, y agregó que para combatir la desnutrición se necesita información y coordinación entre los autores implicados.

 

Comunicado oficial de la UNICEF