Por: Juan Gasparini

 

Ginebra, 17 de octubre.- Lilian Tintori, la esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, pidió socorro para que el gobierno de Nicolás Maduro libere a su marido, en una entrevista personal con el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, al promediar la tarde de hoy viernes en Ginebra.

“Estamos desesperados, que Maduro nos devuelva el país, no soy la voz de Leopoldo López, represento a todos los que están presos, el Alto Comisionado me prometió que se va a pronunciar sobre el caso de mi marido el lunes, el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ya recomendó la libertad de mi esposo”, declaró Tintori, distribuyendo a la prensa la “opinión” de diez páginas en que los expertos de la ONU piden la liberación “inmediata” de López.

El documento, fechado el 23 de septiembre pasado, ya habría llegado a Caracas, pero el juzgado que sigue la causa de López, se encuentra cerrado, haciendo imposible que el pedido llegue a manos de la jueza que debería ordenar la puesta en libertad, afirmó en sustancia Tintori.

El mencionado Grupo de Trabajo está integrado por 5 “relatores” originarios de cada uno de los 5 grupos de Estados en que se divide la ONU por regiones del planeta, designados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Son expertos independientes elegidos por su alto nivel académico y moral, quienes no cobran sueldo. La ONU solo les cubre los gastos de desplazamiento para sus reuniones en Ginebra o para ir a investigar a los países que visitan.     

“Estoy muy orgullosa de estar aquí, la ONU es la única esperanza que nos queda, en Venezuela no hay justicia, Maduro viola todos los derechos”, agregó Tintori, con una bandera de su país en el regazo, tras finalizar la entrevista con el Alto Comisionado. Enumeró que durante la jornada pidió ayuda para la liberación de su marido en las embajadas de Ecuador, Colombia, Brasil, México y Chile.

Según su esposa, López se encuentra en una prisión militar bajo un régimen de aislamiento, “y no tiene visitas abiertas”, aunque puede ver a sus padres, mujer y los dos hijos que tiene con Lilian Tintori, una niña de 5 años, Manuela, y Leopoldo de 2 años. López goza de buena salud física al cabo de ocho meses de detención, pero ha sido “torturado psicológicamente”, y los carceleros lo acosan con sanciones y reprimendas, añadió su mujer.    

Admitida la denuncia de la detención de López en febrero pasado, el Grupo de Trabajo de la ONU antes citado, remitió las alegaciones reunidas al gobierno de Venezuela, para que fijara posición. Recibida la respuesta, los expertos deliberaron, y concluyeron que la detención de López es arbitraria, enumerando las razones y los derechos que le han sido violados, para luego recomendar su liberación, “que se le otorgue una reparación integral”, y un “desagravio” público.

 

Descargue aquí la Opinión adoptada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, relativa a Leopoldo López.

 

Transcribimos las palabras concedidas por Lilian Tintori a la prensa, a la salida de la reunión que sostuvo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein:

 

“Estoy muy orgullosa de estar aquí en esta oficina, en las Naciones Unidas. Para nosotros es una responsabilidad muy grande hablar por Venezuela. Yo represento no sólo la voz de Leopoldo López, el líder de Venezuela, sino la voz de nuestros venezolanos que han silenciado, que han muerto, que los han matado en las calles por la represión del régimen de Maduro.

Represento la voz de los torturados, de los heridos, de las familias de los presos políticos; represento a la familia de Daniel Ceballos, un alcalde que también está preso en la cárcel de Ramo Verde; represento la voz de las familias de Enzo Escarán, un alcalde que está preso, de la oposición también; la familia de Rosmen Mantilla, un activista de derechos humanos que también está preso, y de los cuatro estudiantes que están presos, por el caso de Leopoldo: Angel, Damián, Christian y Marco, y de todos los venezolanos que hoy sienten que no hay esperanza, que se sienten frustrados, tristes, dolidos, abandonados.

Aquí está la voz de Venezuela, luchando, trabajando por el rescate de nuestro derechos humanos, porque hoy en Venezuela, en mi país, se violan sistemáticamente los derechos humanos.

El primero, que es el más importante, la vida. Cada 20 minutos muere un venezolano. Somos el segundo país más violento del mundo y eso es lo que queremos cambiar, lo que Leopoldo López quiere cambiar.

Hacemos colas por horas para comprar comida, alimentos básicos, y cuando vamos a pagar quieren nuestra huella o nos marcan la piel con marcadores para contabilizar cuánto alimento nos llevamos. Vas un hospital público y no hay insumos para atenderte, a los heridos tienen que ponerlos en el piso, porque no hay camillas para ponerlos. Hay una crisis de salud, una crisis económica, hay una escasez tremenda, tenemos la inflación más alta del mundo y vivimos con miedo en las calles… no puedes ir caminando a un parque con tus hijos agarrados de la mano, porque te pueden robar o  secuestrar. Eso ha pasado por mucho tiempo, pero este último año ha incrementado enormemente nuestra crisis económica y nuestra crisis de vivir inseguros.

Le transmití (al Alto Comisionado) todo lo que sentimos los venezolanos. Nosotros en Venezuela nos sentimos desesperados, pero al mismo tiempo estamos lleno de fuerza, llenos de fe, porque Venezuela es un país rico, que tiene petróleo, y que tiene todas las oportunidades para que todos los venezolanos que están regados por el mundo vuelvan al país, vuelvan con nosotros a luchar, a trabajar y hacer democracia y ser un país lleno de libertades, que hoy no las tenemos, hoy no existe un país democrático.

También le comentamos (al Alto Comisionado) que no hay justicia. Leopoldo López no sólo está preso injustamente -nombré también a los alcaldes, a los estudiantes y personas que están presas injustamente-, sino que el debido proceso ha sido totalmente violado, es un juicio lleno de vicios. Los poderes públicos están secuestrados por el gobierno, por Maduro… todo es una orden de arriba.    

Lo que más nos preocupa son los derechos humanos. Yo me comprometí con mi país y con mi gente a defenderlos y a rescatarlos, por eso estamos aquí en Naciones Unidas. Tenemos en las manos la decisión del grupo de detenciones arbitrarias de la ONU. Esa decisión ya llegó a Venezuela el día viernes de la semana pasada. Esa decisión ya la tiene la jueza del caso Leopoldo López en donde recomiendan al Estado venezolano liberar inmediatamente a Leopoldo López, y hasta este momento el tribunal está cerrado, no hay despacho, pusieron un papel que dice no hay despacho. Es decir, en las próximas horas nosotros debemos tener una respuesta de la jueza, que es la responsable de ejecutar la justicia.

(Lee textualmente): “en mérito de los expuesto, el Grupo de Trabajo es de la opinión que la detención del Señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria según las Categorías II y III de sus métodos de trabajo. Por consiguiente, recomienda al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que disponga la inmediata libertad del Sr. Leopoldo Lopez, y que se le otorgue una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como las medidas de satisfacción como pudiere ser una declaración pública de desagravio en su favor”.

En nombre de Venezuela, de la mayoría de venezolanos, puedo decir el 80% de la población. Le reconocí (al Alto Comisionado) que nosotros admiramos y reconocemos esta institución como la más importante del mundo en protección y promoción de los derechos humanos y por eso estamos aquí, y que este documento nos llena de esperanza y muestra la verdad, la verdad de la inocencia en el caso de Leopoldo López, y le pedí que por favor pidiera la liberación inmediata de Leopoldo López, y manifestó que él se va a pronunciar el lunes que viene.

Yo no tengo ninguna duda que Venezuela debe acatar le recomendación del grupo, debe liberar a Leopoldo López.

De ocho meses que ha estado preso, cinco meses ha estado confinado, con un candado en la puerta de la celda… no lo dejaron salir por cinco meses. De esos ocho meses, dos meses yo no lo he podido ver, ni mis hijos… nos han dejado en la puerta de la cárcel, sin pasar, a mí y a mi hija de 5 años, porque los castigan.

A Leopoldo López lo han castigado varios meses, y le quitaron la visita por dos meses, por hablar del país, por dar esperanza, por hablar por teléfono desde la cárcel militar, que graban todas las llamadas, porque nos tienen todo grabado, y nos persiguen… y luego de tanta presión logramos que saliera, que le abrieran la puerta de la celda.

Ya no esta confinado, pero sigue aislado, porque las únicas personas que lo pueden ver son sus papás, sus hijos y yo. Él no ha tenido visitas abiertas en ocho meses, y esto lo califico como tortura psicológica y lo vamos a presentar al Grupo de trabajo sobre tortura de las Naciones Unidas.

Quiero recodarles y hacer una reflexión, que la lucha de Leopoldo es por todos los venezolanos, quiero recordar que dio la cara, se entregó a la injusticia, él se entregó para cambiar la triste realidad que vive Venezuela, y nuestra lucha hoy es para liberar a Leopoldo y liberar a Venezuela, a todos, porque todos los venezolanos, todos queremos un mejor país, no tengo la duda que ninguno quiera algo mejor para su familia, sus hijos, su futuro, su trabajo, su integridad y hasta su descanso mental… todos queremos un mejor país y lo vamos a lograr.”