La ONU tendrá un relator para proteger los derechos de las personas LGBTI

por | 30-06-2016

Con 23 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió hoy nombrar a un experto independiente encargado de monitorear la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Tras un maratónico debate de cuatro horas, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió dotarse de “un Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género”, cuyo nombre será conocido una vez designado por el propio Consejo.

La iniciativa fue en buena medida obra de países latinoamericanos que, bajo el liderazgo de México, lograron la adopción de la resolución que creó el mandato y que fue aprobada con 23 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones.

De los 47 Estados que componen el Consejo, 8 son de Latinoamérica y el Caribe. Todos ellos votaron a favor (Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Venezuela). En el mismo sentido actuaron los países europeos y sus aliados (Albania, Bélgica, Francia, Georgia, Alemania, Holanda, Letonia, Portugal, Eslovenia, Suiza, Macedonia, Reino Unido, Corea del Sur, Vietnam y Mongolia).

Se abstuvieron Botsuana, Ghana, India, Namibia, Filipinas y Sudáfrica. Votaron en contra países africanos, asiáticos y del este de Europa: Argelia, Bangladesh, Burundi, China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Indonesia, Kenia, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Nigeria, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Togo y Emiratos Árabes Unidos.

El experto será nombrado por un período de tres años. En cumplimiento del mandato que hoy aprobó el Consejo deberá evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales vigentes en materia de discriminación por motivos de orientación sexual e identificar las mejores prácticas o las deficiencias que pueda haber.

Asimismo, el experto contribuirá a concientizar a la población acerca de la violencia y la discriminación contra personas por motivos de identidad de género y determinar y abordar las causas fundamentales de esas conductas violatorias de los derechos humanos de la población LGBTI.

El Consejo de Derechos Humanos le encomendará además entablar un diálogo con los Estados, organismos internacionales pertinentes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones nacionales de derechos humanos y foros académicos para promover la aplicación de medidas que contribuyan a la protección de todas las personas que sean víctimas de la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Dicho experto deberá también organizar, facilitar y apoyar la prestación de servicios de asesoramiento, asistencia técnica, fomento de la capacidad y cooperación internacional que sostengan las iniciativas nacionales de lucha contra la violencia y la discriminación de las personas LGBTI.

El Consejo exhortó a todos los Estados a colaborar con el futuro experto independiente facilitándole toda la información que requiera para el cumplimiento de su mandato. De igual manera los alentó a aceptar su visita si así lo solicitara y a seguir sus recomendaciones. Quien desempeñe esta función deberá rendir un primer informe de su labor el año próximo en el seno del Consejo.