La ONU y la Unión Europea unen esfuerzos por los migrantes y refugiados venezolanos

por | 23-10-2019

Una conferencia internacional de solidaridad tendrá lugar en Bruselas los próximos 28 y 29 de octubre para generar conciencia sobre la crisis y reforzar los acuerdos de cooperación. 

La Unión Europea, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebrarán la próxima semana en Bruselas, Bélgica, la Conferencia Internacional de Solidaridad, un evento de alto nivel al que definieron como un llamado “a una acción urgente y coordinada en favor de los 4.5 millones de refugiados y migrantes venezolanos”.

Según informaron los organizadores, el objetivo de la conferencia es “crear conciencia sobre la crisis, reafirmar los compromisos mundiales con los países de acogida, evaluar las buenas prácticas, confirmar el apoyo para una respuesta regional coordinada y solicitar una mayor cooperación internacional técnica y financiera”.

Aunque no se trata de un evento para recaudar fondos, en la conferencia se abordará, sin duda, el tema de las necesidades financieras actuales: el plan de respuesta regional que la ONU lanzó en diciembre pasado hasta ahora solo ha recibido la mitad de los 739 millones de dólares que necesita para su funcionamiento. También se espera que estas discusiones tengan una influencia positiva en la financiación de planes de respuesta futuros.

El evento será auspiciado por Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, António Vitorino, director general de la OIM, y Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

“Los países de acogida y los migrantes venezolanos no están solos”: embajador de la UE

Durante el anuncio oficial de la conferencia a la prensa internacional, Walter Stevens, embajador de la Unión Europea ante la ONU en Ginebra, señaló este miércoles que en Latinoamérica a veces se tiene la impresión de que la comunidad internacional no es consciente de la realidad que están viviendo los migrantes venezolanos y las comunidades que los reciben.

Por ello, aseguró, el objetivo principal de la conferencia es “reafirmar la solidaridad internacional con los países de acogida y por supuesto con los migrantes y refugiados venezolanos”.

“También es una respuesta a la necesidad urgente y a la solicitud de Estados latinoamericanos, como por ejemplo la petición del presidente colombiano, Iván Duque, en una reunión que tuvo lugar en septiembre en Colombia con la señora Mogherini”, precisó el embajador europeo.

La conferencia contará con la presencia de unas 200 delegaciones, entre las que se espera que asistan ministros y altos funcionarios de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea, agencias de la ONU, agencias de cooperación internacional, ONG, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Durante su intervención en la rueda de prensa, el embajador Stevens informó además que en el evento no habrá representantes del Gobierno ni de la oposición de Venezuela, toda vez que el tema de discusión es la situación de las personas que actualmente residen fuera del territorio nacional venezolano.

“Una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo”: anfitriones

En un comunicado publicado con motivo de la conferencia, Acnur, la OIM y la Unión Europea reiteraron que la salida de venezolanos de su país en los últimos años “se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia reciente de la región”.

Las agencias estiman que desde 2015 cerca de 4.5 millones de personas han dejado Venezuela y consideran que casi el 80 % de ellas se encuentra viviendo en países de América Latina o el Caribe. Esta cifra, sin embargo, solo contempla a las personas que han abandonado el país de manera legal, por lo que se asume que el número global, que incluiría a quienes se han ido por los pasos ilegales conocidos como trochas, puede ser mucho más alto.

“Los países de la región siguen mostrando solidaridad con los venezolanos”, señalan las instituciones en su texto conjunto. Sin embargo, continúan, “la capacidad y los recursos de las autoridades nacionales y las comunidades de acogida están alcanzando a un punto crítico”.

“Este es el momento para hacer un llamado a la comunidad internacional para que apoye aún más a los refugiados y migrantes venezolanos, a las comunidades que los acogen. La Unión Europea ya es el principal donante y un actor político fundamental, habiendo aportado más de 170 millones de euros desde 2018 para apoyar al pueblo venezolano”, concluye el comunicado citando a la canciller Mogherini.