La Unión Europea rechazó la decisión de Trump de autorizar el uso de minas antipersona

por | 13-02-2020

La declaración del grupo europeo se suma a la de Estados y organizaciones internacionales. Handicap International convocó a una protesta este jueves frente a la ONU en Ginebra.

El uso de las minas antipersona “en cualquier parte, en cualquier momento, y por parte de cualquier actor es completamente inaceptable para la Unión Europea”. Con estas palabras el grupo de países manifestó su rechazo a la decisión de Donald Trump de volver a autorizar el uso de minas terrestres, al que el ejército norteamericano no acude desde hace casi tres décadas.

De igual manera, criticó la incoherencia de que Estados Unidos, uno de los principales financiadores de acciones de desminado en todo el mundo, se disponga a usar minas terrestres “en potenciales conflictos futuros”, tal como lo informó el Departamento de Defensa el pasado 31 de enero, cuando comunicó que se levantaba la prohibición del uso de estas armas al derogar una política puesta en marcha por Barack Obama en 2014.

“La mayoría de las víctimas de las minas son niños. La convicción de que estas armas son incompatibles con el derecho internacional humanitario llevó a 164 Estados, entre los que se encuentran todos los miembros de la UE, a ratificar la Convención Antiminas”, declaró la Unión Europea a través de un comunicado difundido la semana pasada en Ginebra.

Esta ciudad suiza, sede de múltiples organismos internacionales, tiene una muy estrecha relación con la también conocida como Convención de Ottawa, el tratado que prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de las minas antipersona, vigente desde 1999.

Uno de los íconos ginebrinos es el monumento La silla rota, una escultura del artista suizo Daniel Berset, ubicada frente a la sede de la ONU en la ciudad, y que fue encargada por Handicap International en 1996 para invitar a los Estados a firmar este instrumento jurídico internacional, cuya Secretaría también se encuentra en Ginebra. La escultura de madera es una silla de 12 metros con una pata rota.

Handicap International convocó a un plantón de protesta al lado del monumento este jueves a la 1:00 pm, hora local de Ginebra.

Precisamente, el presidente de esta Convención, el embajador sudanés ante la ONU, Osman Abufatima Adam Mohammed, deploró en estos términos la decisión del Gobierno de Trump: “El cambio de política estadounidense es lamentable. Si bien los Estados Unidos no son parte de este histórico tratado de desarme humanitario, la desviación de su política de facto y oficial durante casi treinta años solo puede alejarlos del 80 % de los países del mundo que se han comprometido a proteger a los civiles de estas traicioneras armas”.

El director de la Secretaría de la misma entidad, Juan Carlos Ruan, calificó como “extraña” la declaración del Gobierno estadounidense según la cual las minas antipersona “siguen siendo una herramienta vital en la guerra convencional a la que el ejército de los Estados Unidos no puede renunciar responsablemente”.

Para Ruan, esta afirmación “es extraña teniendo en cuenta que desde antes de que la Convención entrara en vigor hace 20 años, los Estados Unidos, bajo liderazgos republicanos y demócratas, habían descontinuado el uso, producción y transferencia de estas armas”.

“La Convención ha profesado durante mucho tiempo que cualquier utilidad militar percibida o limitada de las minas antipersonal es desmesurada en comparación a las devastadoras consecuencias humanitarias que acarrean su uso. No existe tal cosa como ‘el uso responsable de minas antipersonal’”, añadió en su declaración.

Otra organización relacionada con el desminado, y también con sede en Ginebra, es la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, cuyo director, Héctor Guerra, afirmó que el anuncio de Estados Unidos “llega apenas semanas después de que la mayoría de los países reafirmaran su compromiso de alcanzar un mundo libre de minas en 2025, durante la Cuarta Conferencia de Revisión de la Convención”, que tuvo lugar en noviembre de 2019.

Un informe de la organización Monitor de Minas Terrestres, publicado el año pasado, asegura que los civiles constituyen el 71 % de las víctimas de las minas y de otros artefactos explosivos de guerra. Según el mismo informe, el 54 % de las personas afectadas son niños.

Según cifras citadas por la Secretaría de la Convención, 30 países se han declarado libres de minas gracias a los programas de desminado: “Varios de ellos lo lograron gracias al apoyo de la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos de América”.